Impuestos

Tasa en Reino Unido a las multinacionales que, como Google, tributen fuera

El ministro británico de Economía, George Osborne, y el jefe del Tesoro, Danny Alexander.

infolibre

El Gobierno británico ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para Reino Unido, que cerrará este año con una expansión del 3 por ciento, en lugar del 2,7% estimado en marzo, según explicó el ministro de Finanzas, George Osborne. El ministro también fue el encargado de presentar un nuevo impuesto que gravará a las empresas que esquiven sus obligaciones fiscales en Gran Bretaña mediante acuerdos con otras jurisdicciones como Irlanda o Luxemburgo.

Este impuesto gravará en un 25% los beneficios generados por la actividad en territorio británico de las multinacionales que "artificialmente" llevan fuera del país.

Con esta medida, el Gobierno británico pretende poner coto a las prácticas de evasión fiscal llevadas a cabo por empresas como Starbucks, Amazon o Google, que aprovechan complejas estructuras y acuerdos con otros países, como Irlanda o Luxemburgo, para reducir su factura fiscal.

Montoro en febrero: “No tenemos capacidad para implantar un impuesto a las tecnológicas y no debemos hacerlo”

Montoro en febrero: “No tenemos capacidad para implantar un impuesto a las tecnológicas y no debemos hacerlo”

De este modo, las empresas desarrollan su actividad en Reino Unido, pero evitan pagar allí los impuestos correspondientes transfiriéndolos a otra jurisdicción manipulando la legislación internacional, Reino Unido podrá gravar al 25% esos beneficios.

"Mi mensaje es claro. Impuestos bajos, pero impuestos que se paguen", afirmó Osborne, quien espera que la aplicación de esta nueva tasa permitirá elevar la recaudación en 1.000 millones de libras (1.274 millones de euros) en los próximos cinco años.

Asimismo, Osborne anunció que el Gobierno limitará las deducciones fiscales de las que actualmente se benefician los bancos británicos a la hora de compensar sus pérdidas durante la crisis financiera con los beneficios e impuestos de los próximos años.

Más sobre este tema
stats