Cambio climático

Un estudio alerta del drástico incremento del riesgo de olas de calor en Europa

infoLibre

Un estudio realizado por científicos británicos ha alertado del drástico incremento del riesgo de olas de calor en algunas partes de Europa a causa del calentamiento global provocado por el hombre, una posibilidad que ha aumentado diez veces en este siglo.

La temperatura promedio de los veranos en el área que cubre Europa central y mediterránea ha aumentado considerablemente, mucho más rápido que el promedio global, sumando riesgos de olas de calor severas, según el estudio, publicado en la revista Nature Climate Change.

El informe, dado a conocer durante las conversaciones de las Naciones Unidas en Lima para intentar alcanzar un acuerdo para frenar el calentamiento global, resalta que el aumento de la temperatura que significa un verano extremadamente cálido, que se esperaba se produjera una vez cada 50 años a inicios de la década de 2000, se proyecta ahora cada cinco años.

El estudio define un verano extremo si la temperatura aumenta 1,6 grados centígrados por encima del promedio de 1961-1990. En la última década, los veranos promedio en Europa han elevado su temperatura en 0,81 grados centígrados. "Nuestra vulnerabilidad al calor extremo está cambiando rápidamente, y esperamos que esto se mantenga", ha manifestado Peter Stott, coautor del estudio y miembro del Met Office Hadley Centre británico.

El informe apunta que desde principios de la década del 2000, la posibilidad de una ola de calor había aumentado a una en cada cien años en lugar de una en cada mil años.

Más sobre este tema
stats