Venezuela

El Congreso de EEUU aprueba sanciones contra 56 funcionarios de Venezuela

El Congreso de EEUU aprueba sanciones contra funcionarios de Venezuela

InfoLibre

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este miércoles un proyecto de ley por el que impone sanciones contra funcionarios del Gobierno de Venezuela, a quienes considera responsables de violaciones de los Derechos Humanos, debido a la violencia con la que fueron reprimidos los manifestantes que salieron a la calle a principios de año para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Tras pasar el lunes el trámite en el Senado, la Cámara Baja ha aprobado esta medida, que apunta a un grupo de unos 56 funcionarios 'chavistas', a quienes se les aplicará un paquete de sanciones, entre las que destacan la suspensión de visados o la congelación de activos en territorio estadounidense, tal y como informan los medios estadounidenses.

La aprobación en la Cámara de Representantes –a través de voto oral– eleva el proyecto de ley a la Casa Blanca, donde el gobierno del presidente, Barack Obama, ha avanzado que firmará el proyecto para convertirlo en ley. El senador Robert Menéndez, quien presentó la iniciativa, ha pedido a otros países que sigan el ejemplo de Estados Unidos.

"Los gobiernos de nuestro hemisferio y de todo el mundo deben mostrar su solidaridad con los ciudadanos de Venezuela al negar la entrada en sus países y el acceso a sus sistemas financieros a los funcionarios venezolanos que violan los Derechos Humanos", ha apostillado.

En esta ley se acusa directamente a las autoridades venezolanas de dirigir "actos significativos de violencia o abusos graves contra los Derechos Humanos en contra de las personas que se manifestaron contra el gobierno en Venezuela desde el pasado 4 de febrero de 2014".

Las protestas antigubernamentales que comenzaron en febrero causaron la muerte de más de 40 personas en Venezuela, donde además se produjeron cientos de arrestos, incluyendo el del líder opositor y dirigente del partido Voluntad Popular (VP), Leopoldo López.

La primera respuesta de Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aludió el martes a la aprobación del proyecto de ley en el Senado de Estados Unidos y advirtió a su homólogo estadounidense de que de concretarse la medida "van a salir muy mal parados".

"Quieren retar a Venezuela con sanciones y amenazas. Creo que si se impone la locura de la vía de las sanciones, van a salir muy mal parados, porque quien toca la tecla de la moral del amor patrio a los venezolanos está jugando con la historia", dijo el mandatario venezolano, en unas declaraciones publicadas en el diario local 'El Universal'.

"¿Quién es el senado de Estados Unidos para sancionar a Venezuela?", criticó Maduro, que acusa a la derecha venezolana, encabezada por Lilian Tintori, la mujer del líder opositor encarcelado Leopoldo López –al que se refiere como "monstruo asesino"–, de llevar a cabo "un 'lobby' internacional para que Venezuela sea sancionada".

En cualquier caso, advirtió al presidente estadounidense de que "la Venezuela del comandante Chávez no se deja intimidar con sanciones". "No aceptamos sanciones imponentes imperialistas, es la patria de Bolívar que ustedes deben aprende a respetar. Somos los herederos del Ayacucho, somos los hijos de Bolívar, de Chávez", apostilló Maduro.

Reacciones en el Parlamento venezolano

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Diosdado Cabello, ha afirmado que Estados Unidos es "inmoral" si cree que puede sancionar a alguien, después de que se publicara el informe del Senado en el que se revela que la CIA utilizó "castigos brutales", como "técnicas de ahogamiento, torturas, interrogatorios mejorados".

"Miren compañeros, la revolución llegó para quedarse toda la vida. Tendremos patria para siempre señores de la burguesía", ha añadido Cabello, en referencia a los opositores venezolanos, a quienes acusa de alegrarse de las sanciones impuestas por Estados Unidos, que incluyen la suspensión de visados o la congelación de activos en territorio estadounidense para unos 56 funcionarios venezolanos.

España no reconoce los resultados

España no reconoce los resultados

En este sentido, el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha insistido en que más allá de la decisión tomada por el Congreso estadounidense "más inmoral es la actitud de los pitiyanquis de aquí, que se alegran y hacen fiesta", durante el programa Con El Mazo Dando, transmitido este miércoles por la televisión nacional.

Por otra parte, en referencia al informe del Senado estadounidense sobre las prácticas de tortura de la CIA, ha acusado a los políticos y activistas de derecha de Venezuela de permanecer en silencio. "¿Qué pasaría si un informe así fuese de otro país que no le guste al imperio?", ha apostillado.

"Sigan creyendo extrema derecha que el pueblo se va a rendir y no va a luchar por su patria socialista", ha añadido Cabello, que ha advertido de que frente a los hechos de desestabilización "no se parará página y todos los violentos tendrán que pagar con la justicia"

Más sobre este tema
stats