Pakistán

Aumentan a 141 los muertos en el ataque talibán contra una escuela en Pakistán

infoLibre

Al menos 141 personas han muerto, 132 de ellas niños, en el ataque perpetrado este martes por los talibanes paquistaníes contra una escuela gestionada por el Ejército en la ciudad de Peshawar (noroeste), según informó el director general de Comunicación de las Fuerzas Armadas paquistaníes, Asim Bajwa.

En una rueda de prensa recogida por el diario Express Tribune, ha precisado que dos oficiales y siete militares han resultado heridos durante la operación. "Había 1.099 estudiantes y personal registrados en la escuela (...) 960 fueron rescatados tras la operación militar".

Según ha explicado, los asaltantes no realizaron ningún tipo de demanda, sino que comenzaron a disparar contra los alumnos tras entrar en el recinto.

"No tomaron ningún rehén inicialmente y comenzaron a disparar en la sala", ha explicado, según Reuters. Asimismo, ha indicado que los milicianos llevaban raciones para varios días, lo que da a entender que su intención podía haber sido secuestrar a los estudiantes.

Bajwa ha indicado que tres de los asaltantes fueron abatidos a través de las ventanas del edificio, mientras que otros tres más fueron alcanzados en el edificio administrativo. Según los testimonios recabados por Reuters, algunos de ellos se inmolaron.

De acuerdo con algunos medios, este ataque ha sido el más mortífero hasta la fecha en Pakistán, tras superar las 137 víctimas mortales que dejó el atentado contra el Bazar Mena de esta misma ciudad en 2009 y los 139 muertos que hubo en Karachi en octubre de 2007 contra el convoy de la exprimera ministra Benazir Bhutto, que sería asesinada dos meses después.

El ataque a la escuela

Un reducido grupo de milicianos talibanes accedió a primera hora de la mañana de este martes a esta escuela vinculada con las Fuerzas Armadas paquistaníes tras disparar contra el personal que controlaba al acceso al recinto. Las imágenes de televisión difundidas por Internet muestran a los milicianos a bordo de una furgoneta y cómo uno de ellos, tras realizar varios disparos, abre la barrera para entrar en el centro.

Una vez iniciado el asalto, un portavoz de los talibán paquistaníes, Muhamad Umar Jorasani, reivindicó el ataque y aseguró que los milicianos tenían orden de no herir a los niños. Horas después, justificó que los milicianos hayan matado a menores de edad con el argumento de que los talibanes quieren responder así a los ataques que reciben sus "familias" por parte de las Fuerzas Armadas paquistaníes.

"Hemos elegido la escuela del Ejército para el ataque porque el Gobierno está atacando a nuestras familias y mujeres", afirmó Jorasani, en declaraciones a Reuters. "Queremos que sientan el dolor", añadió.

"No son solo enemigos de Pakistán, sino de la Humanidad"

Localizados los cadáveres de cuatro miembros de un equipo de vacunación contra la polio en Pakistán

Localizados los cadáveres de cuatro miembros de un equipo de vacunación contra la polio en Pakistán

El jefe de Estado Mayor de la Defensa paquistaní, el general Raheel Sharif, se desplazó al lugar de los hechos y admitió que los talibán han atacado "el corazón de la nación" pero no podrán disminuir "su determinación".

"Este horrible acto de cobardía de matar inocentes indica claramente que no son solo enemigos de Pakistán sino de la Humanidad", aseveró. Además, el general dijo que se siente "extremadamente triste" por lo sucedido aunque prometió que las Fuerzas Armadas continuarán persiguiendo a las "bestias inhumanas" que son los terroristas hasta lograr su "eliminación final".

Poco después de las 20 horas, las Fuerzas Armadas paquistaníes dieron por concluida la operación para detener el asalto talibán contra la escuela tras matar a nueve milicianos, según aseguró a Reuters una fuente militar.

Más sobre este tema
stats