x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Distensión

Cuba y EEUU intercambian prisioneros a la espera del fin del bloqueo

  • Cuba ha liberado a un prisionero norteamericano y Estados Unidos a tres cubanos
  • Varios medios norteamericanos aseguran que Barack Obama tiene previsto anunciar este miércoles por la tarde cambios en la política hacia la isla

infolibre
Publicada el 17/12/2014 a las 15:51 Actualizada el 17/12/2014 a las 16:06
El presidente Barack Obama, recién aterrizado en la Casa Blanca.

El presidente Barack Obama, recién aterrizado en la Casa Blanca.

Michael Reynolds
Las autoridades de Cuba han dejado en libertad al contratista estadounidense Alan Gross, detenido en la isla desde hace cinco años, según ha adelantado la cadena ABC News, que también ha informado de la excarcelación de los tres espías cubanos que permanecían presos.

Gross, de 65 años, es un antiguo subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y cumple condena porque, según las autoridades de la isla, introdujo equipos de alta tecnología con la intención de establecer de manera ilegal el servicio de Internet.

A principios de diciembre, en el quinto aniversario de la detención de Gross, la Casa Blanca advirtió de que este caso suponía un "impedimento" para que Washington y La Habana mantengan relaciones "más constructivas". El presidente norteamericano, Barack Obama, tiene previsto anunciar este miércoles por la tarde cambios en la política hacia la isla, según varios medios, algunos de los cuales consideran viable el fin del bloqueo económico a la isla.

El régimen de Raúl Castro ha señalado en varias ocasiones que esta liberación solo podía llegar tras un acuerdo con Estados Unidos que incluyese la liberación de varios espías cubanos encarcelados en suelo estadounidense.

Estos espías, conocidos por el sobrenombre de los cincode los que sólo tres seguían detenidos–, fueron arrestados en 1998 y condenados en 2001 por espionaje. Están considerados unos héroes en Cuba porque se les atribuye la infiltración en redes terroristas cubano-estadounidenses para evitar atentados en la isla.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Antonio1980 Antonio1980 17/12/14 21:05

    El fin del embargo está por ver, porque debe de ser aprobado por el congreso, con mayoría republicana . En una semana se derrumban tres tesis de Aznar; se le acusa de crimen de guerra en Irak, el considerar a Hamas organización terrorista por parte de la UE y su posición única de condena de Cuba; casi na!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Belley Belley 17/12/14 17:54

    Gran día para Cuba, un país digno que ha resistido cinco décadas de embargo criminal y, al final, ha vencido, pues no otra cosa que una derrota es el reconocimiento del fracaso de su política hacia la isla por parte de USA. Y los tres héroes todavía encarcelados volverán a su patria. Les han robado dieciséis años de sus vidas, pero no han claudicado ni por todo el oro del mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión