Armas

Los drones de EEUU han matado a 1.147 personas en asesinatos selectivos fallidos

Dron en una instalación militar de EEUU.

infolibre

Desde la puesta en marcha del programa estadounidense de asesinatos selectivos con aviones no tripulados, drones, en 2002, los bombardeos se han cobrado la vida de al menos 1.147 personas en ataques fallidos contra 41 presuntos terroristas, según revela un estudio de la ONG británica Reprieve.

La organización ha recopilado los datos sobre estos ataques en Yemen y Pakistán hasta noviembre de 2014 en un informe basado en las informaciones publicadas por medios de comunicación citando fuentes militares, ya que el programa es en realidad secreto.

Así, en Pakistán se ha informado de ataques contra 24 individuos en los que han muerto otras 874 personas, incluidos 142 menores de edad. Mientras, en Yemen, 17 presuntos terroristas han sido atacados y han muerto al menos 273 personas.

Uno de los objetivos de los bombardeos es el líder de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, atacado en dos ocasiones por aviones no tripulados estadounidenses. Al Zawahiri sigue vivo, pero otras 105 personas no. Entre ellos había 76 menores de edad.

Otro dirigente terrorista, el número dos de Tehrik e Taliban Pakistan, Qari Hussain, sí ha muerto en un ataque de un drone estadounidense, pero fueron necesarios seis ataques distintos en los que han muerto otras 128 personas, incluidos 13 menores de edad.

"Estos objetivos de alto valor parecen estar haciendo lo imposible: mueren no una, ni dos, sino hasta en seis ocasiones. En cambio, cientos de hombres, mujeres y niños desconocidos son víctimas de estos ataques", ha denunciado una de las abogadas responsables de este informe, Jennifer Gibson.

El estudio, titulado "Nunca mueres dos veces", estima que cada terrorista "muere" más de tres veces por término medio hasta que finalmente fallece de verdad.

Trump autoriza a la CIA a matar a sospechosos de terrorismo utilizando drones

Trump autoriza a la CIA a matar a sospechosos de terrorismo utilizando drones

En ese sentido, Gibson ha reprochado que pese a la "precisión" de la que alardean las autoridades estadounidenses, "por persona-objetivo, mueren otros 128". "Solo cabe sacar una conclusión, no hay nada de selectivo en el programa de drones estadounidenses", ha apostillado.

El estudio no incluye los ataques contra individuos que murieron en la primera tentativa de asesinato selectivo ni los denominados "ataques de generales" contra individuos sospechosos. Además, tampoco se contabilizan los ataques en Irak o Afganistán, donde el Consejo de Relaciones Internacionales estima que 3.674 personas han muerto en 500 bombardeos de 'drones'.

Más sobre este tema
stats