Grecia

Tsipras asegura que Syriza quiere salvar el euro

Alexis Tsipras, líder Syriza, este martes en una celebración religiosa.

infolibre

Alexis Tsipras, líder Syriza, ha declarado que la intención de su partido –máximo favorito en las elecciones del próximo 25 de enero– tiene intención de salvar el euro a través de la solución del problema más acuciante, a su juicio, de la economía griega: el descontrol de la deuda pública, informa Europa Press.

En un encendido artículo, Tsipras asegura que "Grecia está al borde de un cambio histórico" y que Syriza ha dejado de ser una esperanza para convertirse una opción "para el cambio de rumbo de Europa entera" al representar el necesario cambio político para salir de la crisis.

"El 25 de enero, los griegos están llamados a hacer historia y construir un espacio de cambio y esperanza al condenar la fallida agenda e la austeridad y demostrar que, cuando la gente se atreve, cuando quiere, cuando supera le miedo, es capaz de cambiar las cosas", ha escrito el líder de Syriza en una columna para el Huffington Post.

Ante las acusaciones de extremismo, Tsipras se ha presentado como "la voz de la razón" y "el reloj de alarma que despertará a Europa de su letargo" frente a una "pequeña minoría" representada por "el liderazgo conservador del Gobierno alemán y la prensa populista", incapaces ahora de convencer a nadie, según sus palabras.

Tsipras ha vaciado de contenido el discurso político del actual primer ministro Antonis Samaras "que no ofrece nada más que proseguir con el fallido memorándum de entendimiento" firmado con la 'troika' comunitaria; el programa de austeridad que sigue Grecia por el momento. Tsipras acusa a Samaras de malinterpretar los deseos del pueblo griego. "Interpreta el rechazo a este programa como una supuesta acción unilateral (de Syriza)", ha dicho.

Por contra, Tsipras ha anunciado un programa de acciones específicamente enfocadas a desarrollar la "justicia fiscal" para que "la oligarquía financiera que hasta ahora ha salido indemne se vea obligada a pagar". Es un plan, ha afirmado, plagado de "drásticas reformas para relanzar la economía y recuperar el crecimiento, contra el clientelismo, la evasión de impuestos y el dinero negro", que describió como "aspectos de un sistema de poder que han llevado al país a la desesperación".

Tsipras asegura que “los contribuyentes alemanes no tienen que temer a un Gobierno de Syriza”

Tsipras asegura que “los contribuyentes alemanes no tienen que temer a un Gobierno de Syriza”

"No es tanto miedo a la crisis como miedo al cambio", ha denunciado Tsipras en relación al comportamiento del Gobierno de Samaras. El líder de Syriza ha apelado a la historia clásica, incluso. "Tras el orgullo llega la némesis y la catársis", ha declarado, en referencia a la transformación vital a la que hacen referencia las obras dramáticas de la Grecia antigua.

"Pero Grecia y Europa no tienen nada que temer porque Syriza no quiere el colapso del euro, sino su rescate. Pero salvar el euro es imposible para los estados miembros (de la UE) si la deuda pública está fuera de su control", ha manifestado el político.

"Prevaleceremos", ha concluido, "porque creo que Grecia es el país de Sófocles, quien con (la obra) Antígona nos ha demostrado que hay momentos donde la ley más grande es la justicia".

Más sobre este tema
stats