Terrorismo

Estado Islámico llamó en septiembre a atacar “como sea” en Occidente, especialmente en Francia

Estados Unidos confirma el ataque aéreo contra un grupo de líderes del Estado Islámico

infolibre

El grupo terrorista Estado IslámicoEstado Islámico dio un paso más el pasado mes de septiembre en su desafío a Occidente: hizo un llamamiento a atacar a ciudadanos europeos y americanos en sus países "como sea". En especial, el grupo yihadista se dirigía a "los vengativos y sucios franceses".

Este miércoles la revista satírica francesa Charlie Hebdo, que había publicado viñetas de Mahoma, sufrió un atentado que se saldó con, al menos, doce muertos tras un tiroteo.

Estado Islámico se dirigía a sus seguidores para que maten "del modo que sea" a ciudadanos estadounidenses, europeos y de los países que apoyan la coalición militar en su contra en Irak y Siria, al tiempo que advertía a estas naciones de que pagarán un "alto precio" por atacarle.

Cabe destacar que Francia es un país con alta implicación en la lucha contra movimientos yihadistas terroristas, especialmente en África.

"Atacad a los soldados, patrones y tropas de los tawaghit (los que superan los límites marcados por Alá). Atacad a sus policías, agentes de seguridad y de Inteligencia, así como a sus traidores agentes. Destruid sus camas. Amargadles las vidas y ocupaos de ellos", indicaba Abú Muhamad al Adnani, el portavoz de Estado Islámico, en un comunicado difundido por el diario digital The Long War Journal que recoge Europa Press.

"Confiad una vez más en Alá y matadles"

Además, añade: "Si podéis matar a un infiel americano o europeo, especialmente a los vengativos y sucios franceses, o a un australiano, un canadiense o cualquier infiel de los que promueven la guerra infiel, incluidos los ciudadanos que han entrado en la coalición contra el Estado Islámico, confiad una vez más en Alá y matadles de cualquier modo o manera pero hacedlo". "Conquistaremos su Roma, romperemos sus cruces, esclavizaremos a sus mujeres con el permiso de Alá, el elevado", insistía el comunicado.

¿Qué hay que hacer para ser un buen miliciano de Estado Islámico?

La llamada, casi en forma de orden, del Estado Islámico generó una alta preocupación entre los servicios de inteligencia y de seguridad de los respectivos países europeos, con grandes dificultades de tener información directa sobre el terreno en el que se asienta la organización terrorista.

Según los responsables de la lucha antiterrorista, la principal preocupación son los retornados de zonas en conflicto que pueden volver más radicalizados y con un entrenamiento militar y experiencia en combate.

No obstante, entre las amenazas también se encuentran los denominados 'lobos solitarios' (figura que tiene entre sus principales impulsores el terrorista con nacionalidad española y dirigente de Al Qaeda Mustafá Setmarian) así como las células yihadistas autónomas, como la que podría haber atentado en París. Estos elementos actúan movidos por su radicalismo sin necesidad de haber viajado a zonas en conflicto o haber entrado en combate. Son varios los casos que han tenido lugar en Occidente en los últimos meses.

Más sobre este tema
stats