La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Boko Haram

¿Qué es Boko Haram?

Un cartel de búsqueda y captura de los terroristas de Boko Haram.

Boko Haram siembra el terror allá por donde pasa. Bombardea aldeas, secuestra mujeres y niños y asesinan a todo aquel que considere que no comparte o que está en contra de su objetivo, imponer la ley Sharia a lo largo del país más poblado de África, Nigeria, la cual está dividida entre una mayoría musulmana, al norte, y una mayoría cristiana, al sur.

¿Qué significa Boko Haram?

El nombre se traduce como "la educación occidental es pecado" en hausa, el idioma local. Este nombre se lo dieron los habitantes de Maidiguri, la ciudad del norte del país donde tiene su cuartel general.

El significado de este apodo radica en la combinación entre el término 'haram', que significa "prohibido", y 'boko', en relación al término 'book' (libro en inglés) y que se ha dado en identificar con la educación occidental.

Sin embargo, el grupo ha existido bajo varios apelativos desde finales de los años 90 y su nombre oficial es Jama'atu Ahl as Sunnah li Da'awati wal Jihad, que se puede traducir en Personas comprometidas con la propagación de las enseñanzas del profeta y la yihad.

¿Cómo y cuándo surge?

El grupo fue fundado en 2002 en una mezquita de Maiduguri por Mohammed Yusuf, un clérigo, al parecer carismático, que reivindicó un estado islámico puro en Nigeria. La banda empezó a lanzar una serie de ataques de cierta notoriedad a partir de 2009 en el norte del país, lo que desencadenó fuertes combates con el Ejército nigeriano en los que murieron cientos de insurgentes, entre ellos Yusuf.

Tras esto, Abubakar Shekau se proclamó líder de la banda, tomó el control del grupo e intensificó los ataques. Asesinó y secuestró a occidentales, y comenzó una campaña de ofensivas que tenía como objetivo iglesias, mezquitas y edificios gubernamentales y amenazó con atacar intereses occidentales en Nigeria, además de expresar su solidaridad con Al Qaeda y amenazar a Estados Unidos.

El 21 de junio de 2012, el Departamento de Estado norteamericano incluyó a Shekau en la lista de terroristas y ofreció una recompensa de hasta siete millones de dólares por su cabeza. El Centro Antiterrorista Nacional (NTCT) de Estados Unidos tiene poca información sobre Shekau más allá de que nació en el estado de Yobe, en el norte de Nigeria, en algún momento entre 1965 y 1975.

Pero no fue hasta agosto de 2011 cuando la banda consiguió atraer la atención internacional, con el atentado contra la sede de Naciones Unidas en Abuya –la capital del país–, en el que murieron 23 personas. Este fue su primer atentado contra intereses occidentales. El primero con coche bomba se había producido tan sólo semanas antes, en junio de 2011.

Desde finales de 2011, bajo el mando de Shekau, el grupo ha perpetrado numerosos atentados terroristas contra todo tipo de objetivos, desde las fuerzas de seguridad nigerianas, los medios de comunicación hasta iglesias cristianas o escuelas, además de reivindicar el secuestro de varios occidentales.

¿Qué pretende?

Cuando se creó la banda, anunciaron que su objetivo inicial era derrocar al Gobierno de Nigeria, al que consideran corrupto e infiel, e instaurar un Estado "puro" bajo la ley Sharia, la ley sagrada del islam, que determina el modo de vida islámico.

Pero, ¿por qué un grupo militante islámico ataca a población mulsulmana? A pesar de su fanatismo religioso, Boko Haram no considera a todos los musulmanes como partidarios y aliados.

Algunos analistas insinúan que el grupo ataca ciertas mezquitas porque sus miembros han hablado en su contra y han ayudado a dirigentes federales en su ofensiva y señalan que sus ataques pretenden "infundir temor en el corazón de la población local para impedir la cooperación con el gobierno".

Uno de los actos más sonados de esta banda fue el secuestro en abril de 2014 unas 200 niñas nigerianas en una escuela secundaria del estado de Borno, al norte de Nigeria. Ese hecho enseguida revolucionó las redes sociales con el hashtag #bringbackourchildren. Un acto reivindicativo al que incluso se sumó la Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama.

Camerún afirma que Chad enviará un “gran contingente militar” para combatir a Boko Haram

Camerún afirma que Chad enviará un “gran contingente militar” para combatir a Boko Haram

¿Qué relación tiene con Al Qaeda?

Según el NTCT estadounidense, hay documentadas comunicaciones así como relaciones en materia de entrenamiento y armamento entre Boko Haram, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), el grupo somalí Al Shabaab y Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), "lo que podría fortalecer la capacidad de Boko Haram de cometer ataques terroristas".

Sin embargo, otros expertos ponen en tela de juicio estos vínculos y subrayan que, en ningún caso, se puede equiparar a Boko Haram con Al Qaeda. Según Raufu Mustapha, del departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, "cuando Al Qaeda habla sobre avances de sus aliados hechos en África se refiere principalmente a Al Shabaab y no a Boko Haram".

Más sobre este tema
stats