x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Atentados terroristas

Un fundador de ‘Charlie Hebdo’ acusa al director de “arrastrar” a su equipo a la muerte

  • Aunque el cofundador reconoce que "no es apropiado" realizar estos comentarios, realiza duras críticas hacia Charb, asesinado en el atentado
  • "Chab aún no ha sido enterrado", recuerda el abogado de Charlie Hebdo para apuntar que no han "encontrado nada mejor que hacer que publicar un polémico y venenoso artículo sobre él"

Publicada el 15/01/2015 a las 19:10 Actualizada el 15/01/2015 a las 20:16
Charb

Imagen de archivo del director de 'Charlie Hebdo', Charb, una de las víctimas mortales.

EFE
Henri Roussel, uno de los fundadores de Charlie Hebdo, ha acusado al que fuera director de la revista satírica, Stéphane Charbonnier –conocido como Charb–, de "arrastar" a su equipo a la muerte, debido a la publicación de caricaturas de Mahoma cada vez más provocativas. Roussel hizo estas afirmaciones, recogidas este miércoles por The Telegraph, en la revista Nouvel Obs.

Aunque el cofundador, que ha publicado en la mencionada revista bajo el pseudónimo Delfeil de Ton, reconoce que "no es apropiado" realizar estos comentarios, realiza duras críticas hacia Charb, que fue asesinado en el atentado del pasado 7 de enero. No obstante, apunta el escrito recogido por el diario británico, Roussel define al fallecido director como "un chaval increíble" pero "cabezón" en sus planteamientos.

Sobre la decisión de Charb de llevar a portada las caricaturas de Mahoma en 2011, se pregunta: "¿Qué le hizo sentir la necesidad de arrastrar a su equipo a exagerarlas?". Además, apunta que "nunca debería haberlo hecho, pero Charb lo volvió a hacer un año después, en septiembre de 2012". 

Estas acusaciones ya han tenido respuesta por parte de Charlie Hebdo, concretamente de su abogado, Richard Malka, según apunta también The Telegraph. "Chab aún no ha sido enterrado y [Nouvel] Obs no ha encontrado nada mejor que hacer que publicar un polémico y venenoso artículo sobre él", apunta el abogado, muy crítico con Mathieu Pigasse, uno de los propietarios de Nouvel Obs y Le Monde.

Así, recuerda que "el otro día, el director de Nouvel Obs, Matthieu Croissandeau, no podía derramar suficientes lágrimas para decir que continuaría luchando. No sabía que se refería a hacerlo de este modo. Me niego a permitir que me invadan malos pensamientos, pero mi decepción es inmensa".

Por su parte, el director de Nouvel Obs, también se ha pronunciado sobre la polémica, recordando que, al recibir este texto, tuvieron un debate tras el que decidieron publicarlo, escudándose en la defensa de la libertad de expresión: "Habría sido preocupante para mí censurar su voz, incluso siendo discordante", ya que se trata de "la voz de uno de los pioneros" de Charlie Hebdo.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión