Terrorismo

Muere de un disparo el fiscal que acusó a Kirchner de encubrir a ciudadanos iraníes en el atentado contra israelíes de 1994

Aparece asesinado el fiscal que acusó a Kirchner de encubrir a los iraníes en el atentado contra la AMIA

infolibre

Las autoridades de Argentina han localizado este lunes el cadáver del fiscal Alberto Nisman, quien hace unos días acusó a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de encubrir a los iraníes que estarían detrás del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires.

Según las informaciones facilitadas por el diario argentino Clarín, Nisman presentaría un disparo en la cabeza, si bien por el momento no hay un pronunciamiento oficial sobre lo ocurrido.

Estaba previsto que el fiscal compareciera este lunes ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados por su denuncia contra Fernández de Kirchner y varios miembros de su Gobierno en el marco del citado caso.

En un escrito de 300 páginas, Nisman señaló a la presidenta y a su ministro de Exteriores, Héctor Timerman, entre otros cargos públicos, como autores y cómplices de encubrimiento agravado de los sospechosos iraníes, así como de otros delitos conexos, como obstrucción e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El atentado contra la AMIA, que dejó 85 muertos y 300 heridos es el mayor ataque terrorista perpetrado en suelo argentino, a pesar de lo cual sigue sin resolver, principalmente, porque los sospechosos, cinco iraníes entre los que se encuentran el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani y el exministro de Defensa Ahmad Vahidi nunca han sido interrogados.

En 2013, los gobiernos de Fernández de Kirchner y Mahmud Ahmadineyad firmaron un Memorando de Entendimiento (MOE) con el objetivo de "destrabar una causa que estaba absolutamente inmovilizada".

Además, el memorando permitía por primera vez a las autoridades argentinas interrogar a los acusados en el país sudamericano del atentado de la AMIA, algo a lo que Irán se había negado insistentemente.

"Todavía no podemos confirmar el suicidio"

La Fiscalía Federal de Argentina ha anunciado que ha abierto una investigación sobre la muerte de Alberto Nisman, que ha sido encontrado sin vida en su domicilio en Puerto Madero (Buenos Aires) en la medianoche del domingo, ha informado la agencia de noticias argentina Télam.

"El fiscal ha sido encontrado muerto. No podemos aventurar pronósticos hasta que la morgue precise la causa determinante. Sí se puede confirmar que fue un disparo de arma de fuego, calibre 22", ha explicado la fiscal federal Viviana Fein, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción 45.

En declaraciones a la prensa en la puerta de la Torre Le Parc, Fein ha dicho además que el cuerpo del fiscal "fue encontrado" en su apartamento "por su madre", quien acudió al domicilio de Puerto Madero al no tener novedades de su hijo en toda la jornada.

Miles de personas marchan para reclamar justicia tras la muerte del fiscal Nisman

Miles de personas marchan para reclamar justicia tras la muerte del fiscal Nisman

"Se le tomará declaración indagatoria a la custodia", ha señalado. El operativo de búsqueda del fiscal especial se inició pasada la medianoche del domingo, después de que su madre diera aviso a la Policía. La Gendarmería estableció un cerco perimetral en torno al edificio, donde se desplegó personal de la Unidad Criminalística Móvil, de la Unidad Médica Forense, Prefectura y Same.

Minutos después de las 3.30 horas del lunes, fuentes policiales confirmaron la muerte de Nisman y, una hora después, su cuerpo fue retirado por la Unidad de Traslado Forense de Bomberos con destino a la morgue de Tribunales, situada en la calle Viamonte.

La fiscal, que ha trabajado en el lugar junto al juez de la causa, Manuel de Campos, y al secretario de Seguridad de Nación, Sergio Berni. "Confío en la Policía Federal y Prefectura, trabajaremos con prudencia y cerca del mediodía tendremos precisiones, porque todavía no podemos confirmar el suicidio", ha afirmado.

Más sobre este tema
stats