x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Atentados terroristas

El mayor atentado terrorista de la historia de Argentina

  • El ataque se saldó con la muerte de 85 personas y 300 heridos. Más de veinte años despúes, todavía sigue impune
  • Este lunes se ha encontrado muerto al fiscal que llevaba el caso, Alberto Nisman, después de que acusase hace unos días a Kirchner de encubrir a los terroristas iraníes que cometieron el atentado

Publicada el 19/01/2015 a las 11:58 Actualizada el 19/01/2015 a las 12:26
Equipos de salvamento entre los escombros, momentos después del atentado de 1994.

Equipos de salvamento entre los escombros, momentos después del atentado de 1994.

AMIA.ORG
El atentado del 18 de julio de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires fue el mayor ataque terrorista perpetrado en la historia de Argentina.

La explosión de una camioneta a las 09:53 contra la sede de la comunidad judeoargentina –la más numerosa de Latinoamérica y la quinta mayor del mundo– se saldó con la muerte de 85 personas y 300 heridos. El impacto de la onda expansiva destruyó más de mil viviendas en los aledaños del edificio de la AMIA.

En octubre de 2006, los fiscales responsables de la investigación, Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos, acusaron formalmente al Gobierno iraní de organizar el atentado y a Hezbollah de llevarlo a cabo.

“El ataque fue ejecutado por la organización terrorista libanesa Hezbollah, a instancias de las máximas autoridades del entonces gobierno de la República de Irán”, aseguraban los fiscales, según informaciones de la época del diario La Nación.

En noviembre de 2007, la Interpol ratificó a los fiscales argentinos y ordenó la detención de los cinco fugitivos iraníes acusados de perpetrar el atentado a la AMIA. Desde entonces, el gobierno argentino ha pedido a Irán en diversas ocasiones la necesidad de extraditar a dichos ciudadanos para poder juzgarlos en los tribunales de Argentina, pero Irán desoye las peticiones argentinas.

Néstor Kirchner, el entonces presidente de Argentina, llevó la causa a las autoridades de Naciones Unidas y denunció la falta de colaboración de Irán para esclarecer el atentado.

En Enero de 2013, la viuda del mandatario y presidenta de Argentina desde 2007, Cristina Fernández de Kirchner, firmó con el gobierno iraní de Mahmud Ahmadineyad el Memorándum de Entendimiento Argentina-Irán, por el que ambos países se comprometían a crear una Comisión de la Verdad conjunta que investigaría el atentado.

La comunidad judía llevó el memorándum a los tribunales y en 2014 la Cámara Federal de Argentina lo declaró inconstitucional.

La semana pasada, Alberto Nisman, acusó a la presidenta argentina de pactar con Irán la impunidad de los altos cargos acusados del atentado contra la AMIA. Además, según informaciones de El Mundo, Nisman pedía al juez que llamase a Kirchner a declarar como imputada y que procediese a un libre embargo de sus bienes por valor de 200 millones de pesos –18 millones de euros.

Este lunes, el cadáver del fiscal Alberto Nisman ha sido encontrado en su casa de Buenos Aires con un disparo en la cabeza. Las autoridades todavía no han confirmado las causas de la muerte.

El mayor atentado contra Argentina sigue impune depués de más de 20 años.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión