PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Iglesia católica

El papa afirma que un buen católico no necesita tener hijos “como conejos”

infolibre

El papa Francisco abogó este lunes por una paternidad responsable al tiempo que denunciaba que haya un control de los nacimientos, pero sobre el número de hijos en las familias afirmó que para ser un buen católico no es necesario tener hijos "como conejos".

Así, durante la rueda de prensa a bordo del avión papal de regreso a Roma desde Manila (Filipinas), arremetió contra el "malthusianismo universal" que busca un control de los nacimientos, pero dejó claro que "esto no significa que el cristiano deba tener hijos en serie". "Hay quienes creen que para ser buenos católicos debemos ser como conejos", afirmó el Papa, según ha informado el diario italiano La Stampa.

"Regañé a una mujer que se encontraba en el octavo embarazo y había tenido siete cesáreas: '¿Quiere dejar huérfanos a sus hijos? No hay que tentar a Dios'", relató Francisco.

"Prudencia" con la libertad de expresión

Preguntado sobre una posible malinterpretación de sus palabras cuando aseguró que al que ofende le puede esperar "un puñetazo", indicó que la violencia es injusta, pero ha pedido "prudencia". "Yo no puedo insultar, provocar a una persona continuamente porque corro el peligro de que se enfade y corro el peligro de recibir una reacción injusta. Es algo humano", ha precisado.

"La libertad de expresión tiene que tener en cuenta la realidad humana y tiene que ser prudente", precisó.

Señaló los corruptos roban a los pobres, ya que a su juicio "corrupción es quitar al pueblo". "La persona corrupta que hace negocios corruptos o que gobierna de forma corrupta roba al pobre. Las víctimas son los pobres", afirmó Francisco. En este sentido, explicó que "la corrupción está a la orden del día" y que anida fácilmente en las instituciones, ya que éstas están más ramificadas.

Además, precisó que no recibió al Dalai Lama por las disposiciones del protocolo vaticano. "Es costumbre no recibir a personalidades y jefes de Estado cuando están en una reunión internacional", explicó el papa, puntualizando el Dalai Lama pidió una audiencia y "se dijo que no en ese momento".

"El motivo no era un rechazo a su persona o el miedo a China", aclaró al tiempo que mostró su interés en visitar China: "Ellos saben que yo estoy dispuesto a recibir o a ir (a China)".

¿La libertad de expresión debe estar limitada por la religión? Musulmanes y cristianos responden al papa

¿La libertad de expresión debe estar limitada por la religión? Musulmanes y cristianos responden al papa

Por otro lado, el papa dijo estar "conmovido" por los gestos de los filipinos, ya que "no son gestos protocolarios. Eran gestos sentidos y de amor. Algunos casi hacían llorar". "Es como si dijeran: este es mi tesoro, mi futuro, es mi amor y por esto merece la pena trabajar, merece la pena sufrir. Era un gesto original y nacido del corazón", aseguró.

Asimismo, denunció la "colonización ideológica de la familia" que consiste en la imposición de ciertas ideas a otros pueblos. "Durante el Sínodo, los obispos africanos se quejaban del hecho de que ciertos préstamos son concedidos bajo ciertas condiciones. Se aprovechan de las necesidades de un pueblo como oportunidad para entrar y hacerse fuertes con los niños. Pero no es ninguna novedad", explicó.

"Lo mismo hicieron las dictaduras del siglo pasado, entraron con sus doctrinas: piensen en la juventud hitleriana. El pueblo no debe perder su libertad, cada pueblo tiene su cultura, su historia. Cuando los imperios colonizadores imponen ideas, tratan de hacer que los pueblos pierdan su identidad. Cada pueblo debe conservar la propia identidad sin ser colonizado ideológicamente", relató el papa.

Más sobre este tema
stats