Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Elecciones griegas

Juncker avisa que “cualquier futuro elegido en Grecia” tendrá que mantener el “rumbo de las reformas”

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dio una rueda de prensa este miércoles.

infolibre

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha advertido este lunes de que el nuevo gobierno griego que saldrá de las próximas elecciones parlamentarias tendrá que cumplir los compromisos adquiridos por el anterior ejecutivo y "mantener" el "rumbo de las reformas" ya emprendidas.

"Cualquier gobierno futuro elegido en Grecia tendrá que respetar los compromisos ya contraídos y mantener el rumbo de las reformas y la responsabilidad fiscal", ha asegurado Juncker, en una declaración a Reuters.

Juncker advierte a Tsipras de que la eurozona no aceptará sin más sus propuestas

Juncker advierte a Tsipras de que la eurozona no aceptará sin más sus propuestas

El mensaje de Juncker supone una clara advertencia a la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), que parte como favorita en las encuestas de intención de voto para los comicios del 25 de enero, por delante de los conservadores de Nueva Democracia, que lidera el primer ministro actual, Antonis Samaras.

Syriza ha prometido poner fin a las políticas de austeridad, dar marcha atrás en algunas de las reformas, detener las privatizaciones y renegociar la deuda del país. "Europa estará al lado de Grecia. Pero Europa también espera que Grecia se atenga a sus compromisos con sus socios", ha afirmado.

Los comicios griegos tendrán un seguimiento por parte de los mercados financieros, temerosos de que una victoria de Syriza desencadene un enfrentamiento con los acreedores del país –la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI)– y desate una nueva crisis financiera.

Más sobre este tema
stats