Estados Unidos

Obama pide al Congreso de EEUU que inicie el camino para poner fin al embargo a Cuba

infoLibre

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido este martes al Congreso estadounidense que inicie el camino para poner fin al embargo a Cuba, durante su discurso sobre el Estado de la Unión, en el marco de las negociaciones que se iniciarán este miércoles en La Habana con el objetivo de normalizar las relaciones bilaterales entre ambos países tras más de medio siglo de enfrentamiento.

"En Cuba, estamos poniendo fin a una política que debería haber terminado hace tiempo. Cuando uno hace algo que no funciona durante 50 años es hora de probar algo nuevo", ha señalado el mandatario estadounidense, que ha insistido en que busca acabar con "un legado de falta de confianza en el hemisferio".

Obama ha explicado que este cambio de política respecto a Cuba "desmorona una excusa ficticia para imponer restricciones en Cuba, defiende los valores democráticos y extiende una mano de amistad al pueblo cubano". Asimismo, ha aludido a unas palabras del Papa Francisco en las que afirmó que la diplomacia es un trabajo de "pequeños pasos".

Aboga por el cierre de Guantánamo

Por otra parte, el presidente ha aprovechado para insistir en que no cejará en su intento de cumplir la promesa adquirida al inicio de su Gobierno de cerrar la prisión militar estadounidense de Guantánamo (Cuba), una medida que es rechazada por buena parte de los legisladores republicanos.

"Ha llegado la hora de finalizar el trabajo. Estoy decidido y no desistiré hasta que cerremos la prisión. Nosotros no somos así", ha señalado Obama, que ha recordado que durante estos últimos seis años ha trabajado "de forma responsable" para reducir la cantidad de presos encerrados en Guantánamo a la mitad. "Todas las personas que vivimos en Estados Unidos tenemos un compromiso profundo con la justicia, por lo que no tiene ningún sentido gastar tres millones de dólares por prisionero para mantener abierta una prisión que el mundo condena y los terroristas usan para reclutar", ha sentenciado.

Defensa de las medidas económicas contra la desigualdad

El presidente norteamericano también ha centrado se discurso sobre el estado de la Unión en la defensa de la clase media y las medidas económicas contra la desigualdad, tras asegurar que "la sombra de la crisis ha pasado" y que el país ha salido fortalecido, con una economía que "crece y genera empleos al ritmo más rápido desde 1999".

Obama pide al Congreso que saque a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo

Obama pide al Congreso que saque a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo

"¿Aceptaremos una economía donde sólo a unos pocos les va muy bien? ¿O vamos a comprometernos a una economía que genere mayores ingresos y oportunidades para todos los que hacen el esfuerzo?", ha señalado el presidente.

En este sentido, Obama ha insistido en que Estados Unidos ha salido de la recesión "con más libertad para escribir su propio futuro que cualquier otra nación en la Tierra" y, por ello, ha apostado por presentar medidas que tengan como objetivo "proteger a las familias de la ruina y fomentar la competencia justa". Así, ha avanzado que en dos semanas mandara al Congreso "un presupuesto lleno de ideas prácticas, no partidistas". Entre ellos, destacaría la disminución de los impuestos a la clase media para impedir que solo unos cuantos se beneficien del sistema tributario del país. Una reforma fiscal que ya ha planteado previamente con la que pretende aliviar a las familias de clase de media e incrementar la carga impositiva a las rentas más altas.

Por último, dentro de esta "política mejor" a la que aspira Obama, ha instado a buscar puntos de encuentro en los grandes temas de conflicto. Así, ha reclamado una ley de inmigración que no separe a una madre trabajadora de su hijo; avances en el derecho al voto que "se le está negando a demasiadas personas"; o sensibilidad en torno las polémicas raciales tras los hechos ocurridos en Ferguson y Nueva York.

Más sobre este tema
stats