LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

70º aniversario

Europa rememora el horror de Auschwitz

La superviviente Roman Kent participa en el acto del Día Internacional del Recuerdo del Holocausto en Auschwitz (Polonia).

infolibre

El presidente del Congreso Mundial Judío, Ronald S. Lauder, pidió este martes a los gobernantes del mundo que combatan "la tormenta de odio" que existe en Europa y el mundo porque "el antisemitismo" lleva a lugares como Auschwitz.

"Cuando países enteros están llenos de odio antisemita, eso conduce a lugares como Auschwitz", advirtió para añadir que "si cada gobierno no actúa rápido, la tragedia de este lugar terrible oscurecerá de nuevo el mundo".

Así lo aseguró en Auschwitz, dirigiéndose a representantes de 40 países –entre ellos España, representada por el presidente del Congreso, Jesús Posada– presentes en el acto de conmemoración del 70 aniversario de la liberación del campo alemán nazi de concentración y exterminio Auschwitz-Birkenau, en Polonia.

"Ustedes son personas decentes. Pero debido a dónde estamos y a lo que este lugar significa, sus gobiernos deben plantarse frente a esta nueva ola de odio. Las escuelas deben educar en la tolerancia a todos", subrayó. También reclamó que "cualquier país que hable de la aniquilación de otro país" sea "excluido de la familia de las naciones".

"Todo gobierno debe tener tolerancia cero absolutamente a cualquier tipo de odio", añadió. Este campo de exterminio, según remarcó, recuerda que "la propaganda lleva al antisemitismo" y que "el antisemitismo crecerá si nadie habla de ello". "El silencio del mundo conduce a Auschwitz, la indiferencia del mundo conduce a Auschwitz, el antisemitismo en el mundo conduce a Auschwitz. No dejemos que esto pase otra vez", alertó.

Lauder apuntó que en su discurso no podía ignorar lo que está sucediendo en el mundo; especialmente después de los recientes atentados terroristas en París, a lo largo de Europa y del mundo. "Los judíos son objetivo en Europa una vez más, las sinagogas y negocios judíos son atacados. Hay demostraciones masivas con miles de personas gritando amenazas de muerte al Estado de Israel y a los judíos", concretó.

"Parece más 1933 que 2015"

Europa se despierta, a su juicio, "rodeada de antisemitismo de nuevo y parece más 1933 que 2015". "Otra vez los jóvenes judíos tienen miedo en París, Budapest y Londres. Las familias se van de Europa", apostilló Lauder.

En este sentido, se preguntó "el porqué de esta tormenta de odio" y apuntó que "durante décadas se han contado mentiras sobre Israel: que es la causa de los problemas de cada uno, que los israelíes son los villanos del siglo XXI, que Israel no tiene derecho a existir". Y esto, según el presidente del Congreso Mundial Judío, es una oportunidad para atacar a esta comunidad.

En todo caso, puntualizó que no solo los judíos son objetivo de esta "ola de odio" sino también los cristianos "masacrados en África y Siria", las niñas asesinadas en Afganistán por querer ir a la escuela, los periodistas asesinados en Oriente Medio y "aquí mismo, en Europa".

Finalmente, Lauder recordó que el Holocausto fue diseñado por los nazis para matar a más de un millón de judíos "por la razón de ser judíos" pero ha agregado que "hubo complicidad de casi todos los países de Europa".

Polonia recuerda a los "guardianes de la memoria"

Por su parte, el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, que dio la bienvenida al acto, subrayó que los 300 supervivientes presentes este martes en Auschwitz son los verdaderos protagonistas pues son los "guardianes de la memoria" de lo que sucedió en este lugar.

Además, añadió que es un momento para "defender la libertad, la justicia, la tolerancia, el respeto" frente a la "xenofobia y el antisemitismo". También recordó las palabras de Juan Pablo II cuando estuvo en Auschwitz hace diez años con motivo del 60 aniversario y dijo que era "una cuenta dolorosa con la conciencia de la humanidad".

Durante la conmemoración, dieron su testimonio tres supervivientes. Entre ellos, Halina Birenbaum, nacida en 1929, que sobrevivió siendo una niña al Gueto de Varsovia y en campos de concentración y exterminio; y Kazimierz Albin, nacido en Cracovia en 1922, del primer grupo de prisioneros políticos transportados a Auschwitz, que escapó del campo en febrero de 1943.

También recordó su historia Roman Kent, nacido en 1929 en Lódz, que fue prisionero de Auschwitz, Gross-Rosen y otros campos de concentración, que se preguntó cómo va a olvidar el "olor a carne quemada", aquella "horrible experiencia". Este superviviente instó a los líderes del mundo a "recordar" y a "educar en la tolerancia", un trabajo que, apostilló, hay que hacer tanto en casa como en la escuela.

Entre lágrimas y aplausos de los asistentes, este superviviente de 86 años exclamó que no quiere que su pasado sea el futuro de sus niños. Por ello, ha insistido en la necesidad de "tolerancia y pluralismo" y de combatir el antisemitismo y el racismo.

Se cumplen 70 años de la liberación de Auschwitz

Se cumplen 70 años de la liberación de Auschwitz

Documental de Steven Spielberg

En el acto, también se proyectó el documental Auschwitz producido por Steven Spielberg y, tras las palabras de agradecimiento del director del Memorial de Auschwitz, Piotr M.A. Cywinski, se escucharon unas oraciones de judíos y cristianos.

Finalmente, una delegación de supervivientes y jefes de Estado, han depositado más de un centenar de velas encendidas en memoria de las víctimas del Holocausto, en el Monumento de Birkenau.

Más sobre este tema
stats