X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Holocausto

Se cumplen 70 años de la liberación de Auschwitz

  • El día internacional de conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se celebra cada 27 de enero, coincide este año con el 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz
  • Los nazis exterminaron durante el Holocausto a seis millones de judíos

infoLibre Publicada 27/01/2015 a las 09:44 Actualizada 27/01/2015 a las 10:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Verja principal del campo de concentración alemán nazi Auschwitz (Polonia), en la actualidad.

Verja principal del campo de concentración alemán nazi Auschwitz (Polonia), en la actualidad.

EFE
El día internacional de conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto se celebra, desde 2005, cada 27 de enero. El objetivo es, según las Naciones Unidas, condenar "todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas".

Este año se conmemora el 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia), una fecha que marcó también el fin de la persecución y exterminio por parte de los nazis a los judíos europeos y otros colectivos.

Durante el Holocausto –Shoá, en ebreo, o "la solución final" para los nazis–, se exterminaron a alrededor de seis millones de judíos, muchos de ellos en campos de concentración distribuidos por toda Europa. Sólo en Auschwitz se mató a más de 1,2 millones de judíos, según el instituto israelí Yad Vashem, más conocido como Museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén.

El primer campo de concentración nazi fue Dachau, situado cerca de Múnich, lugar al que llevaron a judíos, comunistas, socialistas y liberales. Por ahí pasaron más de 200.000 prisioneros y murieron oficialmente unas 30.000 personas, aunque la cifra no está clara. Este lugar sentaría las bases de lo que serían el resto de campos de concentración, de los que hubo decenas. Repartidos principalmente por el centro de Europa, en el siguiente mapa –elaborado por Europa Press– puedes ver casi medio centenar de campos cuya historia documenta Yad Vashem.

La información sobre los crímenes cometidos en esos campos es meramente una estimación, ya que en algunos casos se trató de borrar las huellas de las atrocidades cometidas y en otros las cifras de asesinados son simplemente una pequeña muestra de la magnitud de la tragedia.

Mapa de los campos de concentración repartidos por Europa:


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • ProduccionSexta ProduccionSexta 27/01/15 16:56

    Auschwitz creció mediante el método del ensayo y error, hasta convertirse en la fábrica de muerte nazi más eficiente: 1.100.000 personas fueron asesinadas en el campo. 200.000 eran niños. Aquí van 7 libros esenciales para adentrarse en este horror http://cort.as/ORts Un saludo cordial

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 27/01/15 12:58

    Perdonen mi extremismo, pero tanto como siempre me costó entender las atrocidades nazis, por fin comprendo que el egoísmo nos convierte en fieras, sin sentimientos ni  humanidad. Ahora sí empiezo a intuir lo que ocurre en la mente humana, capaz de todo.  Agradezco a la vida haberme pùesto las cosas difíciles porque tal vez nunca habría sido capaz de hacer míos los dramas ajenos y tratar de ser decente. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Cataluña no tiene solución, pero sí soluciones

    Da la impresión de que a estas alturas ya sólo se trata de prolongar el conflicto por puro interés, a ver qué se saca de la trifulca.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Cataluña y los riesgos de la izquierda

    Empieza a cundir el temor en distintos ámbitos de la izquierda, de forma transversal y por encima de las siglas, acerca de las consecuencias electorales que podría provocar la crisis catalana. Ya se sabe que Rajoy es especialista en alentar conflictos, sacarles provecho electoral, dejarlos pudrirse y luego reclamar consensos para solucionarlos.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre