Grecia

Francia se ofrece para ayudar a Grecia a lograr un acuerdo sobre su deuda

Francia se ofrece para ayudar a Grecia a lograr un acuerdo sobre su deuda

infolibre

El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, se ofreció este domingo para colaborar con el nuevo Gobierno griego en su intento de lograr un acuerdo con sus acreedores de la troika. Para Sapin, es legítimo que Atenas esté preocupada por la carga que supone la deuda y busque aliviarla.

"Sí, la deuda ha sido una cuestión, entre otras", afirmó Sapin en rueda de prensa conjunta tras una reunión con su homólogo griego, Yanis Varoufakis. En cualquier caso, Sapin dijo que Francia está abierta a dialogar sobre cómo aliviar la carga de la deuda, pero no puede aceptar su cancelación.

Para conseguirlo, Sapin pidió al Gobierno griego que los próximos días sean "tranquilos" para preparar las herramientas y construir un programa de reformas.

Sapin señaló que el lugar de Grecia está dentro de la eurozona y cualquier nuevo acuerdo con Grecia debería contemplar continuar con las reformas estructurales que el país esté dispuesto a realizar. Así, apuntó a la necesidad de reconstruir la competitividad y retomar el crecimiento en Grecia.

Durante la rueda de prensa, Sapin también aprovechó para destacar la importancia de las relaciones franco-alemanas, en particular en lo que respecta a la búsqueda de una solución para Grecia.

Un programa de medidas a finales de mes

Grecia se apoya en las críticas del Parlamento Europeo a la Troika para cuestionar su legitimidad

Grecia se apoya en las críticas del Parlamento Europeo a la Troika para cuestionar su legitimidad

Por su parte, el ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis, declaró que Grecia iniciará en los próximos días un proceso de negociación con la troika durante el que no pedirá préstamos adicionales y para la que se ha dado un plazo hasta final de mes para anunciar una propuesta detallada y seis semanas a partir de ese momento para obtener un "acuerdo razonable".

Varufakis anunció también que está gestionando una reunión con las autoridades alemanas, a concretar en un plazo de 24 horas, y que ya ha comenzado a debatir el futuro económico de Grecia con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Durante las negociaciones", declaró Varoufakis, "no aceptaremos más préstamos y queremos que el Banco Central Europeo mantenga las provisiones de liquidez, como ya ha sucedido antes". Además, el ministro se mostró escéptico con el programa de inversión diseñado por la Unión Europea y estimado en 315.000 millones de euros: "Es una buena idea pero no es suficiente", aseveró.

Más sobre este tema
stats