Ciencia

El Parlamento británico aprueba la reproducción asistida con tres padres genéticos

infolibre

La Cámara de los Comunes británica aprobó este martes la legalización de la denominada donación mitocondrial, tratando así de evitar que se transmitan enfermedades genéticas, algo que puede beneficiar a cientos de madres en todo el país. En el proceso intervienen dos mujeres y un hombre, aunque la mujer donante apenas aporta ADN al hijo.

Una mujer en Burgos da luz a gemelos a los 64 años tras una fecundación in vitro

Una mujer en Burgos da luz a gemelos a los 64 años tras una fecundación in vitro

La medida fue aprobada por 382 frente a 128 votos –la mayoría es de 254–, aunque ahora tiene que pasar por el siguiente trámite parlamentario: la Cámara de los Lores. Si esta no pone ninguna trama, cosa que no se espera, Reino Unido será el primer país del mundo en el que la donación mitocondrial quede amparada por la ley.

Esta técnica consiste en extraer los núcleos de los óvulos de la madre y la donante. Posteriormente, se inserta el núcleo de la madre en el óvulo donante. Cabe destacar que en el núcleo reside cerca del 99,9 por ciento del ADN de la madre, por lo que el futuro bebé apenas tendrá genes de la donante. De este modo, se evita el contagio de enfermedades genéticas de la madre a su hijo, ya que la parte enferma del ADN mitocondrial quedó fuera del óvulo. 

Por último, se fecunda el óvulo con los espermatozoides del padre y se reimplanta en la madre.

Más sobre este tema
stats