La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

CONFLICTO

El presidente de Ucrania pide ayuda económica y militar a Occidente

El presidente de Ucrania pide ayuda económica y militar a Occidente

INFOLIBRE

El presidente ucraniano Petro Poroshenko asegura que la crisis en su país quedará sin resolver a menos que sus aliados occidentales le presten ayuda política, económica y militar. "La cuestión ucraniana quedará sin resolver a menos que los políticos y la gente de Europa, así como el mundo entero, aporten un sólido apoyo político, económico y militar a la independencia de los ucranianos", ha declarado.

Poroshenko aprovechó su tiempo de palabra en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania) para lanzar una encendida petición en la que exhibió pasaportes de color rojo –de soldados rusos– como "la mejor prueba posible" de la presencia rusa en Ucrania.

Al menos nueve militares ucranianos mueren en enfrentamientos con los prorrusos en el este de Ucrania

Al menos nueve militares ucranianos mueren en enfrentamientos con los prorrusos en el este de Ucrania

"Somos una nación independiente y tenemos el derecho de defender a nuestra gente. Durante el curso de la ofensiva hemos demostrado que somos responsables y que no usaremos el equipamiento defensivo del que disponemos con intención de atacar", ha anunciado.

El presidente ucraniano ha aprovechado su intervención para rechazar cualquier posible cambio en las conocidas como "líneas de demarcación" pactadas en el alto el fuego parcial del Protocolo de Minsk. "El Protocolo de Minsk no es bufé del Hotel Bayerischer Hof", ha afirmado, en referencia al hotel donde se celebra la conferencia. Auspiciado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el acuerdo establecía la concesión de un estatus especial de autogobierno y la celebración de elecciones locales en las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk. También una inmediata declaración del alto el fuego y el intercambio de prisioneros. 

En ese sentido, Poroshenko ha señalado que el acuerdo de Minsk sólo funcionará si se respetan los 12 puntos pactados en septiembre. Sin embargo, desde entonces los separatistas prorrusos han conseguido importantes avances.

Más sobre este tema
stats