Oriente Medio

Más de 210.000 personas han muerto en los cuatro de años de guerra en Siria

Varios policías y cuidadanos sirios inspeccionan el lugar de una explosión de un coche bomba en Wadi al-Dahab este miércoles.

INFOLIBRE

La cifra de muertos tras casi cuatro años de guerra civil en Siria ha crecido hasta 210.060, casi la mitad de ellos civiles, pero el dato real es probablemente mucho mayor, según explica el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, que tiene su sede en Reino Unido y tiene una red de activistas en toda Siria, asegura que entre los muertos hay 10.664 niños y 6.783 mujeres.

Las protestas pacíficas contra cuatro décadas de gobiernos de la familia del presidente Bachar al Assad, surgidas en marzo de 2011, degeneraron en una insurgencia armada tras la represión de las fuerzas de seguridad.

Febrero termina con más de 4.000 muertos en Siria

Febrero termina con más de 4.000 muertos en Siria

La cifra del observatorio no ha podido ser verificada de forma independiente por Reuters. El grupo indica que 35.827 de los fallecidos eran insurgentes y 45.385, miembros del Ejército de Al Assad. Pero el responsable del grupo, Rami Abdul Rahman, señala que la cifra total en ambas partes probablemente sea mucho más elevada, quizás más de 85.000.

Abdul Rahman dice que todos los casos incluidos en su recuento de 210.000 fallecidos son los que pudo verificar con su nombre, sus documentos de identidad, fotografías o videos. Ambas partes intentan ocultar sus bajas, añade, lo que hace que la cifra de combatientes muertos sea muy difícil de calibrar.

Siria tenía una población de unos 23 millones de habitantes antes de empezar la guerra. Además de los muertos y heridos, Naciones Unidas revelan que unos 3,73 millones de sirios han huido del país y están registrados oficialmente como refugiados en el exterior.

Más sobre este tema
stats