LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Ucrania

Merkel, Hollande, Putin y Poroshenko se reunirán el miércoles en Minsk

Merkel, Hollande, Putin y Poroshenko se reunirán el miercoles en Minsk

infolibre

La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de Francia, François Hollande, el presidente de Rusia, Vladimir Putin y el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, se reunirán el próximo miércoles en Minsk (Bielorrusia) para discutir una solución negociada al conflicto en el este de Ucrania, según informó Europa Press.

Los cuatro líderes mantuvieron este domingo por la mañana una conversación telefónica para preparar el encuentro, según informó la Presidencia francesa en un comunicado, donde se anunció que mañana lunes proseguirán las negociaciones para gestionar la reunión de mediados de semana.

La cita seguirá los pasos del encuentro a tres bandas mantenido por Putin, Hollande y Merkel el pasado jueves en Moscú, y que el Gobierno francés calificó como "sustancial y productivo".

Estas declaraciones están en la línea de las realizadas por el portavoz del Gobierno ruso, que indicó que después de "cinco horas de conversaciones productivas" los tres líderes acordaron trabajar en un plan conjunto para implementar el acuerdo alcanzado el 5 de septiembre en Minsk, que incluía un alto el fuego y la retirada de armamento pesado.

Siempre que "coincidan las posturas"

Por su parte, el presidente ruso puntualizó que la cumbre tendrá lugar siempre y cuando "coincidan las posturas para entonces". "He mantenido contactos con mis homólogos de Kiev, Berlín y París según el conocido como formato de Normandía. Hemos acordado intentar organizar una reunión con el mismo formato, entre los jefes de Estado y Gobierno en Minsk. Intentaremos que sea el miércoles, si se acuerdan ciertas cuestiones para entonces", afirmó Putin durante su encuentro en Moscú con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, según recogió la agencia de noticias oficial rusa, Sputnik News.

La reunión del miércoles fue anunciada con anterioridad por la oficina de Merkel y por el propio presidente ucraniano. El objetivo del encuentro es concretar una serie de medidas que reaviven el Protocolo de Minsk, un pacto firmado en septiembre que prevé la demarcación de una línea de separación entre el Ejército ucraniano y las milicias separatistas y un alto el fuego parcial que afecta a la artillería pesada cerca de la línea.

A efectos de preparar la reunión, los número dos de los ministerios de Exteriores de los cuatro países se reunirán el lunes en Berlín para concretar algunos aspectos de la cita.

"No existe división"

El presidente de Ucrania pide ayuda económica y militar a Occidente

El presidente de Ucrania pide ayuda económica y militar a Occidente

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, desmintió este domingo que exista "división" entre su país y sus aliados europeos sobre como afrontar la postura rusa en el conflicto de Ucrania. Varios senadores criticaron a Alemania y a otros países europeos por rechazar el envío de armamento a Ucrania.

"Permítanme que les garantice a todos que no existe división. No hay enfrentamiento, pero hay gente que intenta crearlo", afirmó Kerry desde Múnich, donde se encuentra para participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

"Estamos unidos. Estamos trabajando estrechamente. Todos estamos de acuerdo en que esta cuestión no se va a terminar mediante la fuerza militar. Estamos unidos en nuestra diplomacia", añadió.

Más sobre este tema
stats