Eurozona

Tsipras: “Hasta ahora no hemos escuchado ninguna alternativa viable a la que proponemos”

Un grupo de manifestantes sostiene una pancarta con el mensaje "Solidaridad con la resistencia en Grecia" coincidiendo con la visita del primer ministro griego, Alexis Tsipras, a Viena (Austria)

infolibre

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, encara "muy optimista" las negociaciones con los socios europeos y confía en lograr una solución "beneficiosa" para ambas partes en el proceso de diálogo, que tendrá entre sus fechas destacadas la reunión del Eurogrupo de este miércoles.

Tras reunirse en Viena con el canciller austriaco, Werner Faymann, Tsipras ha advertido de que "interesa" a todas las partes llegar a una solución "beneficiosa". "Por ese motivo soy muy optimista", ha dicho el jefe del Gobierno griego, según el periódico Kathimerini.

"Hasta ahora, no hemos escuchado ninguna alternativa viable a la que proponemos", ha añadido Tsipras, que considera las "razones políticas" el único obstáculo que separa actualmente a Atenas y a sus acreedores internacionales.

Tsipras ha rechazado una posible ampliación del acuerdo de rescate pactado por el anterior gobierno con la troika –que expira a finales de febrero– y reclama un "acuerdo puente" hasta cerrar, el próximo verano, un contrato de ayuda más amplio.

El canciller austriaco ha considerado una "cuestión de respeto" tener en cuenta las consideraciones del Gobierno liderado por Syriza. En este sentido, ha subrayado que "es una obligación europea estudiar seriamente" sus propuestas.

Por su parte, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, ha confirmado este lunes que se presentará en la reunión del Eurogrupo del próximo miércoles con una propuesta para lograr un acuerdo puente que permita a Grecia aguantar hasta que se haya sellado un nuevo contrato con sus acreedores, por lo que reiteró que su Gobierno no solicitará la extensión del actual rescate.

"Desafortunadamente, lo que se llama medicina es un veneno (...) y lo peor de todo es que el doctor lo sabe", apuntó el ministro griego de Finanzas.

Tsipras recibe el respaldo de su Parlamento horas antes de la reunión extraordinaria de la UE sobre Grecia

Tsipras recibe el respaldo de su Parlamento horas antes de la reunión extraordinaria de la UE sobre Grecia

En este sentido, Varoufakis afirmó que el final de la crisis "no vendrá por decir sí a otro programa (...) Lo cierto es que este programa estaba destinado a fracasar sin importar quién lo implementara".

No obstante, el ministro griego de Finanzas subrayó que su Gobierno no pretende desandar el camino recorrido y expresó el compromiso del Ejecutivo para mantener el superávit primario.

"No haremos ningún movimiento que haga descarrilar el presupuesto, ningún movimiento que reduzca el superávit primario del nivel del 1,5%", añadió.

Más sobre este tema
stats