Palestina

El Ejército israelí moviliza a 13.000 efectivos en Cisjordania durante una maniobra “sorpresa”

Soldados israelíes a bordo de vehículos militares cerca de Gaza.

infolibre

El Ejército israelí llevó a cabo este domingo una movilización de 13.000 soldados en Cisjordania como parte de una serie de maniobras "sorpresa", el primer ejercicio militar de estas características en los últimos tres años.

Un comunicado oficial anunció que el comandante israelí Gadi Eisenkot ordenó un "ejercicio sorpresa en el Mando Central". Esta denominación, Mando Central, hace referencia al frente del Ejército israelí que organizó la captura en 1967 de Cisjordania como resultado de la Guerra de los Seis Días.

Las maniobras se llevaron a cabo cabo un día después de que la Autoridad Palestina anunciara que se está planteando disolver la cooperación de seguridad con Israel. Los motivos son que el Estado de Israel ha cortado la transferencia de dinero público, por lo que consideran que no podrían desarrollarse económicamente.

La justicia estadounidense condena a Palestina

Sin embargo, una portavoz militar aseguró que la decisión de realizar las maniobras este domingo "no está necesariamente vinculada con nada en especial". Las maniobras "se llevan a cabo de tanto en tanto", apuntó. La última vez que Israel hizo una operación similar en Cisjordania fue en 2012. © 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

El Gobierno israelí decidió suspender las transmisiones de dinero público a la Autoridad Palestina después de que esta pidiera su adhesión a diversas organizaciones internacionales, como el Tribunal Penal Internacional.

Más sobre este tema
stats