Eurozona

Lo que opinan los griegos de los alemanes... y viceversa

Alexis Tsipras y Angela Merkel.

infolibre

¿Qué país es más arrogante según los ojos de los ciudadanos de la Unión Europea? ¿Y en cuál se puede confiar más? Esta y otras preguntas las ha tratado de responder una encuesta elaborada por Pew Research Center que ha observado qué opinan unos sobre otros y cómo los estereotipos son constantes en las relaciones entre europeos.

La encuesta, elaborada en 2013 en ocho países de la Unión Europea –Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Grecia, Polonia y República Checa–, muestra una Europa muy de acuerdo en ciertos calificativos para países y muy dispar en otros. Incluso se observan 'cruces de acusaciones': Grecia ha señalado a Alemania como el país en el que menos se puede confiar, mientras que los alemanes han dado esta 'posición' a los griegos.

Con los resultados se observa que todos los encuestados excepto Grecia han señalado a Alemania como el país en el que más se puede confiar, mientras que el país heleno se ha puesto a sí mismo como ejemplo de nación confiable.

Como países en los que menos se puede confiar, el Reino Unido ha señalado a Francia, mientras que Francia, Alemania y República Checa han apuntado a Grecia. Alemania, por su parte, ha sido señalada por los polacos (que la ponen como la más y la menos confiable a la vez) y por los griegos. Finalmente, Italia aparece nombrada por la propia Italia y por España.

Países arrogantes o compasivos

Si bien Alemania era señalada como un país en el que confiar, también se postula como uno de los más arrogantes según la mayoría de sus vecinos. Tan sólo opinan diferente los propios alemanes, los británicos y los franceses, que nombran a Francia como país más altivo.

La mayoría de los países se nombran a sí mismos como países menos arrogantes. Tan sólo no lo hacen Italia, que señala a España, y la República Checa, que menciona a Eslovaquia. Ocurre lo mismo cuando se les pregunta por los países más compasivos: todos dicen que lo son ellos mismos.

La respuesta, sin embargo, es diferente si se pregunta por el país menos compasivo de la Unión Europea: casi todos señalan a Alemania. Tan sólo Francia y Alemania tienen opiniones diferentes, apostando ambos por Gran Bretaña.

Corrupción y trabajo en Europa

Estos resultados tienen mucha relación con otra encuesta sobre estereotipos del año anterior. En ella, se preguntó a los europeos en qué país los ciudadanos eran más trabajadores, y dónde se encontraba mayor corrupción.

El Bundestag aprueba la extensión del rescate de Grecia

El Bundestag aprueba la extensión del rescate de Grecia

Los resultados en esta ocasión volvieron a ser contundentes: todos los países –menos Grecia, que se mencionó a sí misma– señalaron a Alemania como el país más trabajador. También el país germano salió como el menos corrupto para todos los encuestados.

En cuanto a los menos trabajadores y más corruptos, Grecia aparece nombrada como la nación menos trabajadora por casi todos los países. Sólo opinan diferente Francia y la misma Grecia, que apuntaron a Italia; e Italia, que mencionó a Rumanía.

En cuanto a la corrupción, tanto la República Checa, como Polonia, España, Grecia e Italia se nombraron a sí mismos. El resto, Gran Bretaña, Francia y Alemania, optaron por Italia como país más corrupto.

Más sobre este tema
stats