Libertad de expresión

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos justifica el uso de la cámara oculta en casos de “interés público”

Los familiares de las víctimas del Yak-42 recurren ante el Tribunal  de Estrasburgo

infolibre

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha dictado una sentencia favorable a cuatro periodistas suizos que grabaron con cámara oculta una entrevista a un corredor de seguros para, después, difundirla en un programa de televisión en el que se mostraban los engaños a los consumidores que perpetraba. Se trata del primer caso de este tipo sobre el que dicta sentencia este tribunal.

Una ONG denuncia ante la UE que la Policía no aplica el derecho comunitario sobre detenidos

Así, el Tribunal de Estrasburgo considera que se violó el derecho a la libertad de expresión cuando se condenó a estos periodistas en Suiza a varias multas.

Por ello, destaca que no hubo interferencia alguna en la vida íntima del sujeto, ya que los momentos grabados forman parte de su vida profesional. Además, enfatiza que la intencionalidad de los periodistas –dar a conocer el engaño– justifica por su "interés público" el hecho de que se intrometieran en su vida privada.

No obstante, cabe destacar que la voz y cuerpo del corredor de seguros se mostraban distorsionados, por lo que se respetó su anonimato. Este corredor, que supo que había sido filamdo al término de sus declaraciones, no quiso participar en el programa para ofrecer su versión.

Más sobre este tema
stats