Alemania

Tsipras acusa a Alemania de usar trucos legales para no pagar compensaciones por la ocupación nazi

Tsipras pide un “acuerdo puente” hasta junio y garantiza comida, luz y sanidad a los griegos

infolibre

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha acusado este martes a Alemania de usar trucos legales para evitar el pago de compensaciones por la ocupación del país por parte de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Las palabras de Tsipras podrían incrementar las tensiones entre ambos países, después de que Berlín rechazara en febrero pagar una compensación por los daños de guerra, argumentando que el asunto quedó cerrado antes de su reunificación en 1990.

Sin embargo, el primer ministro griego ha dicho que su Gobierno ha aprobado un plan para crear una comisión parlamentaria que analice el asunto.

Así, ha sostenido que "tras la reunificación de Alemania se crearon condiciones políticas y legales para que este asunto se resolviera", asegurando que "desde entonces, los gobiernos alemanes han elegido el silencio, los trucos legales y los aplazamientos".

"Me pregunto, ya que hay muchas conversaciones a nivel europeo en estos días sobre asuntos morales: ¿Es moral esta postura de Alemania?", ha cuestionado Tsipras.

Grecia advierte de que si abandona el euro, España e Italia “serán las próximas”

Grecia advierte de que si abandona el euro, España e Italia “serán las próximas”

La campaña para el pago de compensaciones ha sido sostenida por el Gobierno y ciudadanos griegos desde hace décadas, si bien ha ganado fuerza en los últimos años debido a la situación económica que atraviesa el país.

Las autoridades griegas no han cuantificado de forma oficial la cantidad que reclamaría, y Berlín ha mantenido desde hace años que ha cumplido con todas sus obligaciones internacionales derivadas de la guerra, incluido el pago del equivalente a 59 millones de euros a Grecia en 1960.

En este sentido, Tsipras ha dicho que ese acuerdo sólo cubría las compensaciones para las víctimas de los horrores nazis, y no la destrucción que sufrió el país durante la ocupación entre 1941 y 1944.

Más sobre este tema
stats