x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Astronomía

Eclipse de Sol: visto y no visto

  • El esperado eclipse parcial de Sol de este 20 de marzo pudo apreciarse, pese a los cielos nubosos, en todo el territorio español, aunque desde el norte se distinguió mucho más

infolibre
Publicada el 20/03/2015 a las 18:05 Actualizada el 20/03/2015 a las 18:06

Espectaculares imágenes del eclipse solar

El eclipse de este viernes coincide con la llegada del equinoccio de primavera. El eclipse solar se produce cuando la Luna oculta, total o parcialmente, el Sol. De este modo, a primera hora de hoy se ha podido ver el máximo eclipse en aquellos lugares del país donde el cielo lo ha permitido. En sitios como La Coruña por ejemplo las nubes dificultaban su vista. En Madrid las mejores imágenes se han podido ver desde El Planetario y la Universidad Complutense, donde se han organizado observaciones públicas. El eclipse se produce cuando los tres astros están prácticamente alineados, con la Luna entre la Tierra y el Sol. A las doce menos cuarto de esta noche entra oficialmente la primavera. El cambio de estación se produce con una gran luna que podrá disfrutarse esta noche si el cielo está despejado.

 

El esperado eclipse parcial de Sol de este 20 de marzo pudo apreciarse, pese a los cielos nubosos, en todo el territorio español, aunque desde el norte se distinguió más porción del disco del Sol ocultado por la Luna. En cambio, cuanto más al sur se observó, éste resultó menor.

Un eclipse de Sol ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol causando que la sombra que proyecta la Luna en el espacio toque pequeñas porciones de la superficie del planeta. El eclipse es total cuando la Luna oculta completamente el disco del Sol. En un eclipse parcial, la Luna no tapa por completo el disco Solar.

 

En Madrid, donde el Planetario y Fundación La Caixa organizaron una observación pública, el eclipse comenzó a las 09.04 (hora peninsular española), mientras que a las 10.08 horas aconteció el máximo del eclipse, instante en que el satélite ocultó un 66,5 por ciento del disco del Sol. A las 11.18 el eclipse finalizó en la vertical de Madrid.

 

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Raúl Suárez Raúl Suárez 21/03/15 11:30

    Una maravilla de la naturaleza, sin duda, como todo lo que representa observar las maravillas del Cosmos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 20/03/15 21:02

    Precioso, pese a las nubes. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión