La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Tratado de Libre Comercio

Eurodiputados crean un frente para combatir el tratado secreto UE-EEUU

Eurodiputados crean un frente para combatir el tratado secreto UE-EEUU

Los eurodiputados contrarios al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP, en sus siglas en inglés) entre EEUU y la UE se movilizan. Alrededor de una veintena de parlamentarios de varios países y de cuatro grupos políticos diferentes han conformado un colectivo para organizar acciones contra las negociaciones que se están llevando a cabo actualmente y en los próximos días lanzarán un vídeo informando de las consecuencias que tendría la firma de este tratado.

La idea de fundar un grupo para luchar contra el TTIP lleva presente desde el inicio de la legislatura, según explica Lola Sánchez, diputada de Podemos en el Parlamento Europeo y promotora de la iniciativa. Pero no ha sido hasta estas últimas semanas cuando la idea se ha comenzado a concretar y cerca de una veintena de parlamentarios del grupo de la Izquierda –que incluye a Podemos e IU–, así como de Los Verdes –con los representantes de ICV, ERC, Compromís y Nova Esquerra Catalana–, la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas –donde se encuadra el PSOE– y el Movimiento 5 Estrellas italiano –que está en el grupo Europa por la Libertad y la Democracia Directa, junto a partidos como el UKIP inglés– se han agrupado para coordinar acciones que den visibilidad a sus críticas al tratado entre la UE y los EEUU.

En este sentido, Sánchez señala que la veintena de eurodiputados que componen el grupo no son sino una parte del total de aquellos que se oponen al TTIP, pero explica que en él se encuentran los más activos dentro de cada grupo. "Todo el GUE/NGL está en contra", asegura la parlamentaria, que señala además que la mayoría del grupo Verde también se muestra contraria a la aprobación del tratado, así como los 17 eurodiputados del Movimiento 5 Estrellas italiano. Los socialdemócratas son harina de otro costal, ya que por ahora sólo dos representantes –una belga y otra italiana– han mostrado su disposición a colaborar con este colectivo.

De entre los 54 eurodiputados españoles, varios han aceptado ya pertenecer a este grupo y algunos de ellos incluso aparecerán en el vídeo: es el caso, apunta Sánchez, de Jordi Sebastià (Compromís) y Josu Juaristi (Bildu). A ellos se unirá Florent Marcellesi, actualmente asistente de Sebastià y que a partir de septiembre de 2016 le sustituirá en el Parlamento Europeo como eurodiputado de Equo –fue número dos en la lista conjunta que presentaron a las elecciones Compromís y la formación verde–. Y además otros parlamentarios, como Ernest Urtasun (ICV), también se han unido al colectivo.

Nuevas incorporaciones

"Seguiremos sumando eurodiputados", confía Sánchez, que considera "todo un éxito" que la parlamentaria socialista belga Maria Arena se haya mostrado dispuesta a aparecer en el vídeo y critica que los representantes del PSOE sean una "piña" a favor del TTIP –el partido se muestra favorable al acuerdo con condiciones como que no incluya el polémico tribunal de arbitraje entre empresas y Estados (ISDS, en sus siglas en inglés) o que los servicios públicos "queden fuera" del tratado–. "Todavía somos una minoría dentro del Europarlamento, pero tenemos que ganar la mayoría", admite por su parte Marcellesi.

En cualquier caso, Sánchez descarta contar dentro de este colectivo con los euroescépticos y el Frente Nacional francés pese a su posición contraria al TTIP, si bien sí que se muestra confiada en atraer eurodiputados del grupo de Conservadores y Reformistas Europeos, que incluye en su seno a formaciones como el Partido Conservador británico. Por otra parte, y aunque admite que aún no ha hablado con ella, Urtasun se muestra convencido de que la líder de Los Verdes en la Eurocámara, Ska Keller, también se unirá al grupo, ya que la posición de los ecologistas "es clarísima" en contra del tratado. Y Marina Albiol, eurodiputada de IU, también se muestra proclive a ingresar en el colectivo.

En el vídeo que el grupo prevé lanzar en los próximos días se realizará un llamamiento a participar en las movilizaciones del 18 de abril, que protestarán en cuatro continentes contra el TTIP y el CETA –un tratado similar ya negociado entre la UE y Canadá– a través de la realización de manifestaciones, charlas y actos públicos. En este sentido Tom Kucharz, uno de los militantes de Ecologistas en Acción que se está encargando de organizar y coordinar algunas de estas acciones, se muestra optimista por la "movilización sin precedentes" que, a su juicio, se está produciendo contra estos tratados.

Eurodiputados lanzan un vídeo contra el Tratado de Libre Comercio

Eurodiputados lanzan un vídeo contra el Tratado de Libre Comercio

Mapa de los diferentes actos de protesta contra el TTIP | Stop-TTIP.org

En España hay programadas un total de 13 actividades contra el TTIP el próximo 18 de abril: diez manifestaciones en las ciudades de Madrid, Barcelona, Vigo, Oviedo, Santander, Palma de Mallorca, Castellón, Valencia, Sevilla y Marbella; y tres charlas sobre los puntos principales del tratado, que se celebrarán en Almería, Cádiz y Alcorcón (Madrid). Los actos también se reproducirán por el resto de Europa, especialmente en Alemania, y asimismo en ciudades estadounidenses tan icónicas como Washington DC o Nueva York se producirán protestas contra dos acuerdos: el TTIP y, especialmente, el Tratado Transpacífico de Asociación Económica (TPP, en sus siglas en inglés) que negocian EEUU y otros once países de la región, como Japón, Australia, Malasia o Perú.

Más sobre este tema
stats