Libertad de expresión

Dos periodistas turcos se enfrentan a penas de cárcel por publicar extractos de ‘Charlie Hebdo’

'Charlie Hebdo' colgará gratis en su web la traducción castellana de la revista antes del viernes

infolibre

Un fiscal turco pide penas de cárcel para dos periodistas que publicaron la portada de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, en la que aparecía una imagen del profeta Mahoma, tras los atentados en Paris, que dejaron un salgo de doce muertos.

Ceyda Karan y Hikmet Cetinkaya, columnistas del diario Cumhuriyet, se enfrentan a una petición de condena de 4 años y medio de cárcel por "insultar los valores religiosos de la gente" tras reproducir la polémica portada en forma de homenaje a los dibujantes fallecidos en el ataque contra la sede de la revista en París.

El diario secular Cumhuriyet, que ha denunciado los hechos este miércoles, se enfrenta a amenazas de seguridad desde que se convirtió en una de las cinco publicaciones internacionales que imprimieron extractos de la edición de la revista Charlie Hebdo.

2017 es el año con más periodistas en prisión y Turquía lidera la lista de países represores

2017 es el año con más periodistas en prisión y Turquía lidera la lista de países represores

"Estamos siendo amenazados con la cárcel por defender la libertad de expresión", ha dicho a la agencia Reuters Karan una de los dos periodistas acusados, que denuncia al gobierno "religioso y autoritario" de Turquía por estar detrás de estas peticiones del fiscal.

El fiscal abrió la investigación sobre Cumhuriyet después de que el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, acusase al diario de "incitación" al publicar extractos de Charlie Hebdo.

La Constitución de Turquía separa estrictamente Estado y religión musulmana. Sin embargo, su Código Penal tipifica como delito las ofensas a la fe.

Más sobre este tema
stats