x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
América

Transparencia Internacional tacha de “lamentable” el desempeño de los países de América ante la corrupción

  • El portavoz de la organización critica que "las necesidades básicas de los ciudadanos han sido desplazadas por los intereses egoístas de algunos sectores de las clases política y económica"
  • La ONG alude al caso concreto de Venezuela, donde "la represión ciudadana" constituye "un atentado inaceptable contra derechos fundamentales como la libertad personal y de expresión"

infoLibre
Publicada el 10/04/2015 a las 09:38 Actualizada el 10/04/2015 a las 10:12
El representante del partido venezolano Voluntad Popular Carlos Vecchio, y Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López.

El representante del partido venezolano Voluntad Popular Carlos Vecchio, y Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López.

EFE
La ONG Transparencia Internacional publicó un informe este jueves, en el marco de la VII Cumbre de las Américas que se celebra este fin de semana en Panamá, en el que tacha de "lamentable" el desempeño de los países de la región ante la corrupción y critica la debilidad de las instituciones frente a estas situaciones, lo que "pone en riesgo la democracia" en el continente.

En este sentido, advierte de que todos los puntos que pretenden ser abordados en este encuentro –Educación, Salud, Energía y Medio Ambiente, Migración y Seguridad, Gobernabilidad Democrática y Participación Ciudadana– "se ven afectados por la corrupción en casi toda la región". "Por ahora solo hay avances en el papel, que no corresponden a la realidad", denuncia la organización, cuando se cumplen 19 años de la firma de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

El portavoz de Transparencia Internacional, José Ugaz, insiste en que los escándalos de corrupción –que son "cotidianos" en la región y considerados por el propio Ugaz como "un mal endémico"– "lo que hacen es reforzar la opacidad, la impunidad, la inseguridad ciudadana y el saqueo de los Estados en beneficio de unos cuantos".

"Escándalos de corrupción en Brasil, México, Panamá, Chile, Guatemala, Argentina, Colombia, Perú, Republica Dominicana, Venezuela, Estados Unidos y demás países de las Américas, revelan que las necesidades básicas de los ciudadanos han sido desplazadas por los intereses egoístas de algunos sectores de las clases política y económica de estos países", ha apostillado.

Por su parte, Alejandro Salas, director para las Américas de Amnistía Internacional, considera que los corruptos "están encontrando nuevas maneras de navegar entre las leyes y reglamentos que se implementan débilmente, dejando a los ciudadanos de la región en situación de riesgo". Por ello, urge a implementar medidas reales "para asegurar que la corrupción no supere los acuerdos destinados a mantener la democracia a salvo". "El texto de las convenciones en sí mismo no requiere grandes reformas, lo que se requiere es el compromiso en su aplicación, con garantía de participación de ciudadanos a través de organizaciones con autonomía, independencia y seguridad jurídica que puedan visibilizar y enfrentar la corrupción e impunidad que afecta a los estados en la región", agregó.

La ONG aludió al caso concreto de Venezuela, donde "la represión ciudadana y de organizaciones de la sociedad civil" constituye "un atentado inaceptable contra derechos fundamentales como la libertad personal y de expresión". También se refirió a la violencia del narcotráfico y el crimen organizado, con el "caso dramático" de la desaparición de 43 estudiantes en México.

Por todo ello, Transparencia Internacional reclama a los países que participan en la Cumbre de las Américas "que abandonen la retórica y asuman un compromiso real con sus pueblos adoptando mecanismos reales y efectivos para detener la corrupción desde los niveles más altos del poder". "Sólo así evitaremos asistir a una Cumbre más sin capacidad de impacto y transformación de la realidad", concluye el texto.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión