Cuba

Raúl Castro define a Obama como un hombre “honesto” y “humilde”

Raúl Castro define a Obama como un hombre “honesto” y “humilde”

infolibre

El presidente cubano, Raúl Castro, aprovechó su discurso durante la VII Cumbre de las Américas, que se está celebrando este fin de semana en Panamá, para seguir suavizando las relaciones con Estados Unidos. En la primera intervención de Cuba en esta cita internacional que se celebra cada tres años –en las seis anteriores no estuvo invitada– , Castro definió al presidente estadounidense, Barack Obama, como un "hombre honesto" y aseguró que admira su origen "humilde". "Pienso que su forma de ser obedece a ese origen humilde", resaltó durante el discurso, según informó Europa Press.

En este sentido recordó que once presidentes han pasado por la Casa Blanca desde el triunfo de la revolución castrista y "todos tienen deuda con nosotros, menos Obama". "Estas palabras las medité mucho. Las puse por escrito, las quité y las volví a poner. Y estoy satisfecho", explicó, entre las risas de los asistentes.

Raúl Castrocomparó el acercamiento bilateral impulsado por él mismo y el presidente estadounidense con el intento que protagonizó John F. Kennedy a principios de la década de 1960. Durante su intervención el mandatario cubano aseguró que "el presidente Kennedy fue asesinado precisamente en el momento en que el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, recibía un mensaje suyo buscando iniciar el diálogo". La intención de Kennedy, según Castro, era "hacer lo que estamos haciendo ahora el presidente Obama y yo".

Castro también eximió durante su discurso al presidente estadounidense, Barack Obama, de la responsabilidad del bloqueo impuesto por Washington a la isla hace más de medio siglo y puso en valor la intención de Obama de revisar la lista de países que apoyan el terrorismo, en la que está incluida Cuba. "Mientras exista el bloqueo, que no es responsabilidad del presidente, y que se codificó con una ley en el Congreso que el presidente no puede modificar, hay que seguir luchando y apoyar al presidente Obama en su intención de liquidar el bloqueo", afirmó el dirigente cubano.

En ese sentido, Castro señaló que "una cuestión es el establecimiento de relaciones diplomáticas", a la que se han comprometido Washington y La Habana, y "otra cuestión es el bloqueo". Así, explicó que han expresado a Obama el "reconocimiento" de Cuba por su "valiente decisión de entrar en un debate con el Congreso para ponerle fin". En cualquier caso, Castro recordó que "hasta hoy, el bloqueo económico, comercial y financiero se aplica en toda su intensidad. provoca daños y carencias al pueblo".

Sobre el anuncio de Obama de que decidirá en breve sobre la presencia de Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo, Castro valoró el gesto como "paso positivo". "¿Terroristas, nosotros?", se preguntó con sorna, al tiempo que recordó que "nosotros éramos los que poníamos los muertos". En este sentido, el mandatario recordó la presencia en Panamá de algunos de los responsables de estas muertes, como la del agente de la CIA Félix Rodríguez, "que mató al 'Che' (Guevara) y se llevó las manos para demostrarlo con las huellas dactilares".

Castro reiteró además a Obama la "invitación al diálogo respetuoso y a la convivencia" en un discurso emocionado en algunas fases. "Pido disculpas al presidente Obama y a otros por expresarme así. Yo mismo le dije que la pasión se me sale por los poros cuando de la revolución se trata. Le pido disculpas porque él no ha tenido nada que ver con esto", indicó.

El mandatario cubano aseguró que seguirán adelante con el "proceso de actualización del modelo cubano" para "perfeccionar nuestro socialismo, avanzar en el desarrollo y afianzar los logros de nuestra revolución". "En el congreso (del Partido Comunista Cubano) del año que viene, lo ampliaremos más", adelantó. "Existen discrepancias sustanciales, sí, pero también puntos en común para que seamos capaces de convivir. ¿Qué impide a nivel hemisférico cooperar para combatir el cambio climático", se preguntó.

Muestra su apoyo a Venezuela

Castro recordó diversas cuestiones históricas nacionales y de la región de América Latina, como el reciente desencuentro de Estados Unidos con Venezuela. "Venezuela no es ni puede ser una amenaza a la seguridad nacional de una superpotencia como los Estados Unidos", argumentó.

En cuanto a las sanciones a Caracas, Castro reclamó que sean levantadas, un gesto que se entendería como una "contribución al diálogo y al entendimiento". Venezuela "está pasando por el mismo camino por el que pasamos nosotros y están sufriendo las mismas agresiones que sufrimos nosotros", apostilló.

Castro expresó igualmente su apoyo a otros países como a Argentina en sus reivindicaciones sobre las islas Malvinas y otras del sur del Atlántico, a Ecuador ante las "empresas trasnacionales que provocan daños ecológicos", a Puerto Rico en sus aspiraciones independentistas y a Colombia en su proceso de paz.

Acuerdo en "valores universales comunes"

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró este sábado que ha cumplido con el compromiso de entablar nuevas relaciones con Cuba que han llevado a un "histórico momento" para ambos países, donde Washington "no será prisionero del pasado" y buscará el avance en las relaciones con el Gobierno cubano a través del acuerdo en "valores universales comunes", independientemente de la "ideología". "Este momento histórico marca un nuevo inicio entre los pueblos de EEUU y Cuba. Ahora, son más los norteamericanos que podrán viajar a Cuba, con más comercio y con, potencialmente, más oportunidades y recursos para el pueblo cubano", hizo saber durante su intervención en la Cumbre de las Américas.

Raúl Castro a Obama: “Estamos dispuestos a hablar de todo”

Raúl Castro a Obama: “Estamos dispuestos a hablar de todo”

"Estados Unidos no será prisioneros del pasado, miramos al futuro, y este cambio representa un punto de inflexión para toda la región", pronunció en su discurso de presentación, eminemente pragmático y centrado en las oportunidades comerciales y económicas que representa una nueva relación entre Estados Unidos y las Américas, que describió "como la mejor que se ha visto en las últimas décadas".

Sobre su encuentro con el presidente cubano Raúl Castro, Obama reconoció que, probablemente existirán "diferencias significativas", pero sobre la base de "valores universales como punto de acercamiento". "Creo firmemente que si aprovechamos este impulso en nuestros puntos comunes cambiaremos las relaciones con Cuba", apuntó el presidente Obama.

Obama, además, aludió a la necesidad de concretar, a lo largo de esta Cumbre, "un nuevo entorno de seguridad por el que se buscará reforzar la seguridad del pueblo estadounidense mediante la reducción sistemática de la entrada de armas y drogas en Estados Unidos".

Más sobre este tema
stats