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Relaciones internacionales

¿Qué supone la salida de Cuba de la lista de países “patrocinadores del terrorismo”?

  • La posible salida de Cuba de esta lista elaborada por Estados Unidos tendrá un marcado carácter simbólico y supondrá un paso clave para la histórica normalización de relaciones
  • La isla permanece en esta lista desde 1982

infolibre
Publicada el 14/04/2015 a las 22:37 Actualizada el 14/04/2015 a las 23:44
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El presidente de Cuba, Raúl Castro, estrecha la mano de su homólogo estadounidense, Barack Obama, durante una histórica reunión Cumbre de las Américas.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, estrecha la mano de su homólogo estadounidense, Barack Obama, durante una histórica reunión Cumbre de las Américas.

CUBADEBATE
La posible salida de Cuba de la lista de países "patrocinadores del terrorismo" elaborada por Estados Unidos tendrá un marcado carácter simbólico y supondrá, en términos tangibles, un paso clave para la histórica normalización de relaciones entre Washington y La Habana.

¿Cuándo entró Cuba en la lista negra'?

El Gobierno de Estados Unidos instauró en 1979, bajo la Presidencia de Jimmy Carter, una especie de examen para determinar qué países prestaban algún tipo de "apoyo al terrorismo". El 1 de enero de 1982, Cuba entró en esta lista, de la que actualmente también forman parte Irán, Siria y Sudán.

¿Por qué está Cuba en la lista?

El argumento utilizado año tras año por el Departamento de Estado norteamericano es que Cuba se ha convertido en un refugio de terroristas internacionales; entre ellos miembros de ETA. Para Estados Unidos, la principal prófuga es Joanne Chesimard, buscada por el asesinato de un policía en Nueva Jersey en 1973.

En su última revisión, el Departamento de Estado ya había reconocido que no había indicios que apuntasen a una colaboración activa del Gobierno de Raúl Castro con grupos terroristas.

¿Qué efectos conlleva?

La lista de países, tal como ocurre con la de organizaciones terroristas, acarrea para sus integrantes una serie de restricciones. Las cuatro principales categorías de sanciones incluyen límites a la ayuda de Estados Unidos, un veto para la exportación de armas, controles para el envío de bienes de doble uso y restricciones financieras.

Uno de los primeros efectos prácticos de la salida de Cuba podría ser la apertura a cara descubierta de cuentas bancarias en Estados Unidos. La Sección de Intereses de Cuba denuncia desde el año pasado que ningún banco quiere prestarle servicio por miedo a posibles castigos.

¿En qué basa Washington sus decisiones?

Estados Unidos creó la lista en plena Guerra Fría y en un contexto internacional donde sólo se identificaban como enemigos a actores estatales. Más de tres décadas después, la elaboración de la 'lista negra' sigue teniendo un marcado carácter político.

Es este interés político el que, según The Washington Post, ha mantenido fuera de la lista históricamente a países como Pakistán y Arabia Saudí, a pesar de que en sus respectivos territorios han surgido organizaciones terroristas de alcance transnacional.

¿Qué países han logrado salir?

Irak salió de la lista en 2003 tras la invasión de Estados Unidos, Libia en 2006 tras el compromiso del régimen de Muamar Gadafi de aumentar la cooperación contra el terrorismo y abandonar su programa de armas de destrucción masiva y Corea del Norte en 2008 por sus compromisos de aperturismo en materia nuclear.

¿Pueden los republicanos bloquear la salida de Cuba?

Obama debe enviar al Congreso un informe sobre la retirada de Cuba. Aunque tradicionalmente la legislación norteamericana concede al poder legislativo peso en decisiones de política exterior, en este caso la Casa Blanca podría salvar cualquier oposición.

El Congreso tiene 45 días de plazo para analizar la decisión del presidente y negociar una potencial resolución conjunta para bloquearla, si bien la cadena CBS considera improbable que se sumen los votos necesarios, en gran medida por los intereses comerciales que se crearían en numerosos estados con el acercamiento a Cuba.

En caso de que el Congreso sí que logre sumar los votos suficientes y apruebe la resolución, la última palabra seguiría siendo de Obama. El presidente cuenta con la potestad de tumbar posteriormente la decisión del Congreso y de imponer su criterio.
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