La ONG
Amnistía Internacional denunció que la última tragedia que
se ha cobrado la vida de cientos de personas este domingo cerca de las costas italianas de Lampedusa "se podía haber evitado perfectamente" si se hubiera contado con las medidas de rescate oportunas.
"El último naufragio es una
tragedia causada por el hombre que podría haberse evitado perfectamente. Estas muertes provocan consternación, pero no sorpresa", lamentó el director de
Amnistía Internacional para Europa y Asia Central,
John Dalhuisen, según recoge Europa Press.
"Lo que estamos viendo en el Mediterráneo es una tragedia de proporciones espantosas", añadió Dalhuisen, quien denunció la falta de medios para lidiar con estas situaciones.
"Los barcos mercantes y sus tripulaciones han intentado con valentía cubrir el hueco que deja por norma la ausencia de equipos especializados de rescate, pero no están diseñados ni entrenados para hacer frente a estas ocasiones", indicó. "Es hora de que los gobiernos europeos se enfrenten a sus responsabilidades y configuren una operación humanitaria concertada para salvar vidas en el mar", añadió.