x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Inmigración

¿Qué hacer para evitar la tragedia humanitaria en el Mediterráneo?

  • El naufragio este domingo de un pesquero con 700 migrantes a bordo que se dirigían de Libia a Italia es, probablemente, la mayor desgracia de este tipo en aguas del Mediterráneo
  • Especialistas en inmigración aportan su visión acerca de las causas profundas de esta realidad y también señalan medidas concretas, tanto a corto como a medio y largo plazo, para luchar contra ella

infolibre
Publicada el 20/04/2015 a las 23:10 Actualizada el 20/04/2015 a las 23:11
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Impactantes imágenes de una nueva tragedia migratoria en las costas de la isla griega de Rodas

Subidos a una plancha, o aferrados a ella, varios náufragos imploran ayuda. A su alrededor podemos ver restos del barco en el que viajaban. Ha encallado junto a las costas de la isla griega de Rodas. Y en sólo unos minutos, el mar lo ha engullido, Sus ocupantes, entre los que habría inmigrantes etíopes, eritreos y sirios, han tratado de llegar a tierra con la ayuda de los lugareños. Pero incluso en la misma orilla, muchos han quedado paralizados por el miedo; otros, por no saber nadar. La prioridad en el salvamento, los niños; como uno, al que han puesto un chaleco salvavidas. Cerca de cien personas han sido rescatadas. Pero no se ha podido hacer nada por un hombre, una mujer, y otro pequeño, de apenas cinco años, Y se teme que haya desaparecidos.

 ¿Qué se puede hacer para evitar que tragedias como la de Lampedusa se repitan? El naufragio este domingo de un pesquero con 700 migrantes a bordo que se dirigían de Libia a Italia es, probablemente, la mayor desgracia de este tipo en aguas del Mediterráneo.

Especialistas en inmigración consultados por europapress.es aportan su visión acerca de las causas profundas de esta realidad y también señalan medidas concretas, tanto a corto como a medio y largo plazo, para luchar contra ella.

CAUSAS

Las causas profundas de estos fenómenos migratorios son múltiples, algunas obvias pero otras menos conocidas. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) la califica como "una migración desesperada en la que hombres, mujeres y niños huyen de la guerra, del extremismo religioso, de las catástrofes naturales y del hambre".  

Cristina Manzanedo, coordinadora del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), cita como origen de estas tragedias "la desigualdad y los conflictos". La desigualdad provoca "flujos de movilidad crecientes" entre África y Europa, mientras que los conflictos armados o bélicos en los países de origen provocan una migración forzada, no voluntaria.

En particular menciona los conflictos que asolan Siria, Eritrea, Congo o Somalia: muchos de los refugiados que salen de estos países se convierten en emigrantes de alta mar.

DE LA OPERACIÓN MARE NOSTRUM A TRITÓN

Tanto la coordinadora del SJM como la portavoz de ACNUR España, Rosa Otero, coinciden en ensalzar la labor de la Operación Mare Nostrum, plan de seguridad del Gobierno de Italia que salvó la vida a más de 100.000 personas (Amnistía Internacional apunta a más de 155.000) que comenzó el 18 de octubre de 2013, precisamente dos semanas después de la muerte en las costas de Lampedusa de 366 personas tras hundirse la barca en la que viajaban.

Mare Nostrum fue un dispositivo militar y humanitario destinado a atender y salvar a migrantes en el mar, que costó a las arcas italianas 300.000 euros al año e incluía vehículos como drones, helicópteros con instrumentos ópticos e infrarrojos y una nave anfibia con helicópteros y capacidad hospitalaria para atender a náufragos.

Labores de rescate a las víctimas de la tragedia d

Italia canceló la Operación Mare Nostrum el 31 de octubre de 2014, día antes del lanzamiento de la Operación Tritón. Tritón nació como respuesta de la agencia de la UE Frontex a las peticiones de ayuda de las autoridades italianas, que se sentían desbordadas y prácticamente solas ante las ingentes tareas de salvamento en el mar.

A pesar de tener un presupuesto muchísimo mayor al de Mare Nostrum (2,9 millones de euros mensuales), esta operación ha sido criticada por las principales organizaciones de atención al migrante, que denuncian que no es una operación destinada a la búsqueda y salvamento de personas, sino a la vigilancia y el refuerzo de las fronteras.

En este sentido, la portavoz de ACNUR reclama que la próxima cumbre de Luxemburgo impulse "una operación similar a Mare Nostrum, que tenga por objetivo salvar vidas humanas". Cristina Manzanedo, que lamenta que con el cambio de manos a la UE el salvamento de vidas haya "reducido su efectividad", también apuesta por incrementar el número de barcos de salvamento.

La Organización Internacional para las Migraciones añade como medida urgente "la lucha contundente contra las mafias", que en muchas ocasiones son las que organizan estos viajes.

MEDIDAS A MEDIO Y LARGO PLAZO

La OIM, el SJM y la organización Migreurop coinciden en reclamar "vías de migración legal y segura" desde los países de origen para estas personas en especiales dificultades, de forma que no tengan que arriesgar sus vidas con temerarios viajes sin garantías de seguridad.

ACNUR apuesta por medidas concretas en esta línea como el aumento de plazas de reasentamiento de refugiados, el aumento de visados humanitarios y el aumento de los programas de reunificación familiar.

Labores de rescate a las víctimas de la tragedia d

La agencia de la ONU para los refugiados también solicita que se compense a las compañías mercantes que están rescatando a personas en el Mediterráneo, que están cumpliendo bien con esta obligación que tienen pero asumiendo ellos todos los costes del desvío y del rescate.

La OIM añade como medida la difusión de información clara y precisa en los países de origen sobre los peligros de la emigración irregular.

Más a largo plazo, la coordinadora del SJM señala que la cooperación es necesaria y que no lo es sólo por una razón de "solidaridad", sino también de "interés propio" de los países desarrollados. "Las políticas de paz y de estabilidad" sobre las zonas de origen de los migrantes también son necesarias para evitar las situaciones que dan lugar a las migraciones. "Quien crea que puede vivir de espaldas a este problema, es un ingenuo", remacha Manzanedo.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.