Chile

Chile ordena la evacuación de 1.500 personas tras la erupción del volcán Calbuco

El volcán chileno Calbuco entra en erupción después de 43 años

infolibre

El volcán Calbuco, ubicado en la región de Los Lagos, en el centro de Chile, entró en erupción este miércoles tras permanecer 43 años inactivo, con una enorme columna de cenizas y humo, lo que ha obligado a declarar la alerta roja. Siete horas después de la primera erupción, en la madrugada de este jueves, el volcán volvía a estallar.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajará este jueves a la zona afectada por la erupción del volcán, según informó a través de un comunicado el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó de que la primera erupción volcánica se produjo alrededor de las 17.50 (hora local). "El área de impacto corresponde a la parte superior (de Cabulco)", detalló.

El cráter emitió una columna de cenizas y humo visible hasta a 20 kilómetros de distancia, por lo que ya se ha ordenado la evacuación preventiva del Sector Ensenada, habitado por 1.500 personas.

El Sernageomin declaró la alerta roja, lo que se traduce en una zona de exclusión de hasta veinte kilómetros en torno al volcán, según informó la Oficina de Emergencias del Ministerio de Interior (ONEMI).

Fuentes de La Moneda consultadas por el diario local El Mercurio detallaron que la mandataria chilena viajará a la zona después de la primera actividad que tiene programada para mañana, a las 10.15 horas (hora local), cuando encabezará una ceremonia de reconocimiento a trabajadores sociales de una fundación deportiva.

Evacuadas 40.000 personas en los alrededores del volcán Agung en Bali por su posible erupción

Asimismo, el Ministerio del Interior decretó el estado de excepción constitucional en la provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay. Peñailillo explicó que la medida "va a permitir el despliegue de todo el personal de las Fuerzas Armadas".

"Ya estamos enviando personal extra de carabineros para colaborar en el proceso de evacuación y para resguardar que nadie se acerque al radio de veinte kilómetros", apostilló el funcionario chileno.

El Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria para las provincias de Llanquihue y Osorno. Así, los ciudadanos deberán seguir una serie de recomendaciones preventivas ante la emergencia, como permanecer en ambientes cerrados y el uso de mascarillas, entre otras.

Más sobre este tema
stats