Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Inmigración

Los líderes europeos acuerdan triplicar los fondos para la vigilancia del Mediterráneo

Los líderes europeos acuerdan triplicar los fondos para la vigilancia del Mediterráneo

infoLibre

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordaron este jueves "triplicar" los fondos destinados a las operaciones Tritón y Poseidón de la  Agencia europea de control de fronteras (Frontex), para vigilar mejor el Mediterráneo y tratar de evitar que se repitan tragedias migratorias como la del pasado fin de semana frente a las costas libias.

Este compromiso supondrá una aportación con cargo al presupuesto comunitario de 9 millones de euros al mes, lo que supone una cifra equivalente al coste de la operación exclusivamente italiana Mare Nostrum y que fue reemplazada por la europea Tritón.

Además, los Estados miembros se han comprometido a aumentar los medios materiales y humanos, pero, aunque países como Francia y Reino Unido han ofrecido buques para vigilar el mar, la mayoría no ha mostrado compromisos concretos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló que España esperará a que la Comisión Europea evalúe las necesidades concretas de Frontex antes de concretar los recursos que ofrecerá.

"Sólo doblar el presupuesto me hubiera parecido poco creíble", dijo en una rueda de prensa el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al término del Consejo Europeo que ha elevado a unos 120 millones de euros anuales el apoyo de las principales misiones de Frontex en 2015 y 2016.

El mandato de Tritón no se modificará, lo que supone que su labor seguirá siendo la de vigilancia y control, no la de salvamento. Sin embargo, tanto Juncker como el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, defendieron en una rueda de prensa que las tareas de rescate es algo que contempla el derecho internacional y que el mandato actual ya prevé la actuación de Tritón en aguas internacionales. "Consideramos que no necesitamos un cambio de mandato. Un cambio significaría meses y meses de procedimientos y ahora tenemos que actuar inmediatamente", explicó Tusk.

Los Veintiocho también convenieron avanzar en un proyecto piloto para el reasentamiento de inmigrantes con derecho a protección, si bien reiteraron de su declaración final la cifra de 5.000 personas, que es el techo que pretendían atender con esta iniciativa. "No tenía sentido poner un límite al proyecto", señaló Juncker.

Además, Bruselas presentará a mediados de mayo una comunicación para identificar las mejoras necesarias en la política europea en materia de inmigración, incluidos asuntos que no han abordado los gobiernos este jueves como cuotas de reparto de los inmigrantes acogidos o el desarrollo de más vías legales de inmigración

Luchar contra la mafias y destruir barcos

Los líderes decidieron encargar a la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, que explore las opciones para una misión civil con componente militar cuyo objetivo sea "detener y destruir los barcos" que emplean las mafias y evitar que vuelvan a ser utilizados.

Una de las mayores dificultades para esta misión es que requiere bien el permiso del país afectado –algo poco probable en este caos por la inestabilidad en Libia–, bien un mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Fuentes europeas han adelantado que Mogherini aprovechará un viaje a Nueva York la semana próxima para iniciar los contactos en este sentido.

La UE invita a los países africanos a una cumbre para reforzar la colaboración 

La Fiscalía italiana eleva a 950 los tripulantes del barco naufragado en Lampedusa

La Fiscalía italiana eleva a 950 los tripulantes del barco naufragado en Lampedusa

Asimismo, la UE prevé organizar "en los próximos meses" una cumbre con la Unión Africana y los países clave en la crisis migratoria que afecta al Mediterráneo, con el objetivo de reforzar la cooperación en la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos y frenar el flujo de inmigración ilegal hacia Europa.

La nueva cumbre se celebrará en verano, según reveló el presidente francés, François Hollande, en una rueda de prensa al término del Consejo Europeo, y Malta será el país que acoja el evento. El primer ministro maltés, Joseph Muscat, explicó que la vocación de esta nueva cita es la de crear "puentes" entre los principales actores de la "crisis humanitaria" que afecta al Mediterráneo, para buscar soluciones conjuntamente entre "los países de origen, los de tránsito y los de destino".

El objetivo de los Veintiocho es "reforzar" la cooperación política con los socios africanos "a todos los niveles" para abordar las causas de la inmigración ilegal y combatir las mafias de tráfico de personas, según recoge la declaración final adoptada por los líderes europeos.

Más sobre este tema
stats