Asia

El primer ministro nepalés advierte de que podría haber más de 10.000 muertos por el seísmo

infoLibre

El primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, ha admitido que el número de fallecidos por el terremoto del pasado sábado podría superar los 10.000 y ha asegurado que su Gobierno está "en pie de guerra" para rescatar y ayudar a los damnificados.

El jefe del Gobierno nepalés ha apuntado, en una entrevista con la agencia Reuters, que su país necesita tiendas para las víctimas. "La gente está durmiendo a la intemperie bajo la lluvia", ha lamentado, al recordar que numerosas casas se han venido abajo o podrían no resistir una nueva réplica. Koirala, que tiene previsto pronunciar un discurso a la nación este martes, ha advertido de que las labores de tratamiento y rehabilitación de los "más de 7.000 heridos" supondrán un "gran desafío" nacional y ha solicitado medicinas a la comunidad internacional.

El Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Nepal ha elevado este martes a 4.349 el número de muertos y a 8.517 el número de heridos tras el terremoto que sacudió el país el sábado.  El organismo ha agregado que las operaciones de rescate en el Everest se están viendo afectadas por las malas condiciones climatológicas.

Tanto el terremoto como sus réplicas han causado una gran devastación en el país y en la región. En India, el balance de muertos a causa del seísmo es de 62, mientras que otras 20 personas han fallecido en la región china de Tíbet. Ambos países han anunciado el envío de personal y ayuda humanitaria para intentar aliviar la situación, en medio de los esfuerzos de los equipos de rescate por localizar a más supervivientes.

El Gobierno nepalés ha declarado crisis nacional y ha establecido un fondo de 500 millones de rupias nepalíes (casi 4,52 millones de euros) para la reconstrucción de las infraestructuras dañadas. Asimismo, ha solicitado la colaboración de todos los sectores de la sociedad para hacer frente a la tragedia.

El terremoto del sábado, que arrasó el densamente poblado valle de Katmandú y provocó una mortal avalancha en el Everest, es el más grave sufrido por Nepal desde el registrado en 1934, cuando hubo unos 8.500 muertos.  Y es que al menos 22 personas han muerto y 217 permanecen desaparecidas en la zona del Everest como consecuencia de la avalancha, según fuentes del Ministerio de Turismo nepalí citadas por el portal eKantipur. Por otra parte, se ha conseguido rescatar a 32 personas de la zona mientras que hay 29 que están recibiendo tratamiento en el hospital de Lukla, la localidad más próxima al Everest.

La Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas en el país, por su parte, señala que alrededor de ocho millones de personas podrían verse afectadas por el terremoto. "Según las estimaciones iniciales y al último mapa de intensidad sísmica, ocho millones de personas residentes en 39 distritos se han visto afectadas, de las que dos millones viven en los once distritos más afectados", ha detallado el organismo.

Aterriza en India un avión con un segundo grupo de españoles

La Embajada de España en India ha informado en la madrugada de este martes del aterrizaje en Nueva Delhi de un avión de las Fuerzas Armadas en el que ha sido evacuado de Nepal un segundo grupo de españoles afectado por el terremoto del sábado.

Ascienden a 5.489 los muertos por el terremoto en Nepal

Ascienden a 5.489 los muertos por el terremoto en Nepal

La Embajada, que ha facilitado estas informaciones a través de su perfil oficial en la red social Twitter, no ha detallado el número de ciudadanos evacuados en este segundo grupo, si bien estaba previsto que estuviera conformado por 77 adultos y un bebé.

Horas antes aterrizó en la capital india un avión de la compañía Spice Jet en el que viajaban 36 adultos y un bebé. En tercer lugar, otro avión de esta aerolínea trasladará este martes a entre 70 y 80 españoles y llegará a Nueva Delhi previsiblemente a las 10.00 horas (hora local).

Según ha explicado el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, su previsión es trasladar en el A-310 que le traerá de vuelta a Madrid a unos 50 de los evacuados, mientras que el resto regresará en otro avión fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Asimismo, Margallo ha agradecido a las autoridades indias el trato "absolutamente preferente" que han dado a los españoles.

Más sobre este tema
stats