x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Grecia

Tsipras relega a un segundo plano a Varufakis para negociar con la troika

  • El Gobierno griego ha remodelado su equipo negociador tras las críticas recibidas en el último Eurogrupo
  • Tsipras ha nombrado al número dos del ministerio de Asuntos Exteriores, Euclid Tsakalotos, como coordinador del grupo, lo que la prensa griega interpreta como una marginación del ministro de Finanzas

infolibre
Publicada el 27/04/2015 a las 21:35 Actualizada el 27/04/2015 a las 21:36
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El primer ministro griego Alexis Tsipras (dcha) conversa con el ministro de Finanzas Yanis Varufakis, este miércoles.

El primer ministro griego Alexis Tsipras habla con el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, en una imagen de archivo.

EFE
El Gobierno griego de Syriza ha decidido cambiar a su equipo negociador con la troika y reducir el papel de su ministro de Finanzas, el polémico Yanis Varufakis, tras las críticas unánimes que le dirigieron sus socios europeos en la reunión informal del Eurogrupo en Riga el pasado viernes por sus diferencias sobre los problemas económicos de Grecia.

Aunque formalmente Varufakis seguirá siendo el responsable de supervisar al nuevo equipo negociador griego, el primer ministro, Alexis Tsipras, ha nombrado al número dos del ministerio de Asuntos Exteriores, Euclid Tsakalotos, como coordinador del grupo, lo que la prensa griega interpreta como una marginación del titular de Finanzas. Otro movimiento considerado como una pérdida de poder de Varufakis es la sustitución de su secretario general, Nikos Theocharakis, como representante de Grecia ante el denominado grupo de Bruselas, nombre con el que se ha rebautizado a la troika. En su lugar ha sido nombrado George Chouliarakis, considerado próximo al vicepresidente, Yannis Dragasakis.

El Ejecutivo comunitario ha eludido valorar en público los cambios en el equipo negociador griego y se ha limitado a señalar que "lo importante es que quien negocie tenga el mandato para hacerlo". Tras la reunión de Riga, "ha habido contactos intensos durante el fin de semana y las negociaciones continúan hoy y en los próximos días", ha dicho la portavoz de Asuntos Económicos, Annika Breidhardt, que ha confirmado que este lunes había prevista una teleconferencia del grupo de Bruselas.

Los ministros de Economía de la eurozona criticaron de forma unánime en Riga a Varufakis por la falta de avances en las negociaciones sobre el plan de reformas completo que Atenas debe presentar para que se desbloquee un tramo de ayuda urgente del rescate, y reclamaron acelerar las conversaciones y mejorar el formato negociador. "A veces un poco de presión y drama funciona", señalan fuentes comunitarias tras conocer los cambios en el equipo griego.

No obstante, de momento no hay perspectivas de convocar un Eurogrupo urgente antes de la próxima reunión formal prevista para el 11 de mayo, pese a los crecientes problemas de liquidez del Gobierno griego. El propio Varufakis reconoció su aislamiento en el Eurogrupo en su cuenta de Twitter este domingo con una cita del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt en 1936: "Son unánimes en su odio hacia mi; y yo celebro su odio". "Una cita cercana a mi corazón (y a mi realidad) estos días", añadía Varufakis.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • Armando Orera Armando Orera 06/07/15 13:27

    Ha sido un espectáculo, todo el establisment de acuerdo, ha habido pocas voces discrepantes en Europa el SI  era lo sensato, lo demás era de ignorantes, inconscientes, indeseables... a mí me parecía increible que fuera a ganar el NO, pero claro a los griegos les ha entrado la angustia de tener que soportar el calvario que están sufriendo 5 años, soportarlo indefinidamente. El NO ha ganado por un 20% de diferencia, seguro, seguro que en este país Los partidos de toda la vida PPSOE no toman nota. Por eso después de las elecciones generales, cuando pierdan más poder seguirán diciendo que son unos ignorantes, inconsciente que nos van a llevar a la ruina, pero no se dan cuenta, no quieren o no pueden que el PPSOE ha llevado a la ruina a gran parte de la sociedad, y esta parte le ha dado la espalda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Copito Copito 28/04/15 12:45

    Como en el cuento del rey desnudo, Varufakis les ha dicho a los de la Troika, que están en pelotas de dignidad y justicia social, además de faltos de inteligencia para llevar a buen puerto el proyecto europeo. Resultado? El que hemos visto. Dudo que sea un prepotente, sino más bien que se ha enfrentado a mucho sinvergüenza y prepotente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • eldru eldru 28/04/15 14:47

      me ha parecido inteligente y valiente, con el principio de la asertividad por medio. El Eurogrupo que no ofrece soluciones pero exige sacrificios, lamentable. Todo ello tiene que ver con España para que Rajoy sigua igual de lameculs. Si Grecia no paga, no digamos España,  Europa entera, su capitalismo inhumano muere.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • asereje asereje 28/04/15 11:51

    Varufakis te apoyamos, asi es. no estas solo. Pero con el eurogrupo es necesario que haya polis buenos y polis malos, a ti te ha tocado este papel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 28/04/15 10:36

    No estas aislado Varoufakis, le guste o no al eurogrupo. Tu representas a muchos mas ciudadan@s que ellos. A mi me representas más, mucho más, que el presidente de mi pais o de mi comunidad. ¡Animo pueblo griego!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 28/04/15 06:52

    Tal vez estemos simplemente ante una retirada “táctica”. Algo así como como la retirada del “general” de la primera línea de fuego para evitar riesgos innecesarios. Y a partir de ahora Grecia va a jugar con las mismas reglas que “Bruselas”: Conversaciones interminables y agotadoras para decidir cualquier cosa y luego al día siguiente, el FMI, el BCE o el Eurogrupo arrugan la nariz y dicen que “eso está muy bien, pero que no es suficiente”. Ahora quizá el Sr Varoufakis pueda hacer algo parecido y decirle a la “contraparte europea” que lo acordado por sus compañeros está muy bien, pero que desborda los límites del mandato ciudadano al que deben obediencia. Y así vuelta a empezar hasta que Bruselas decida aflojar las correas de la bolsa, o bien expulsar a Grecia del sistema financiero y corra el riesgo de que el país “sobreviva”, deje de pagar su deuda y terminemos viendo a la flota del Mar Negro, instalando una base en el puerto del Pireo. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Jorge Cruz Jorge Cruz 28/04/15 15:59

      Tengo el mismo pensamiento. Es una estrategia de cara a las negociaciones. Algunos piensan que los de Syriza nacieron ayer.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jlobo Jlobo 28/04/15 00:41

    La dictadura de los bancos y sus secuaces. Acabaran con todas las democracias de europa si les dejamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 28/04/15 08:20

      En esto se ha convertido la vieja y democrática Europa. Puaj.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.