País Vasco

Islandia deroga la ley que ‘permitía’ matar vascos

infolibre

En 1615, un sheriff de los fiordos al Oeste de Islandia ordenó la ejecución de 32 pescadores vascos de ballenas que habían sobrevivido a un naufragio y habían logrado acercarse a nado a la costa. Los lugareños vieron en los balleneros un intento de invasión en toda regla y Ari Magnússon ordenó pasarlos por las armas. Eso sí, después de dictar una ley ad hoc.

El independiente Johannesson reclama la victoria en las presidenciales de Islandia

El independiente Johannesson reclama la victoria en las presidenciales de Islandia

Cuatro siglos después,  en el marco de un congreso científico en Reikiavik, la capital de Islandia, con motivo de 400 aniversario de la matanza, el actual comisionado de los fiordos, Jónas Guðmundsson, decretó simbólicamente la derogación de la norma que permtió legalmente ejecutar esa masacre. “Lógicamente es un guiño simbólico”, explicó Guðmundsson. “Ya había otras leyes en Islandia que prohibía el asesinato de vascos”, dijo irónicamente el comisionado, según informa El Correo.

Al acto de desagravio acudió Martín Garitano, diputado general de Gipuzkoa, que participó en la colocación de una placa en memoria de los vascos asesinados, un episodio histórico que dejó su impronta en la pacífica historia del país nórdico y que es conocido como El asesinato de los españoles.

A pesar de este incidente, las relaciones entre vascos e islandeses han sido tradicionalmente buenas fruto de las relaciones comerciales entre ambos pueblos gracias a la pesca de la ballena en el siglo XVII. De ello dan prueba los diccionarios euskera-islandés de la época.

Más sobre este tema
stats