LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Grecia

Tsipras deja abierta la puerta a un referéndum si los acreedores insisten en sus demandas

Tsipras deja abierta la puerta a un referéndum si los acreedores insisten en sus demandas

infoLibre

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha dicho este martes que tendría que recurrir a un referéndum popular si los acreedores del país insisten en unas demandas que el Gobierno considera inaceptables, si bien ha expresado su confianza en alcanzar un acuerdo para evitar dicho escenario.

Atenas está a solo semanas de quedarse sin dinero en efectivo, pero las conversaciones con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han estado estancadas debido a la exigencia de unas reformas que incluyen recortes de pensiones y la liberalización del mercado laboral.

En su primera importante entrevista televisiva desde que fue electo en enero, Tsipras ha asegurado que espera que el acuerdo con los acreedores se alcance antes del 9 de mayo, tres días antes del vencimiento de un pago de deuda al FMI por alrededor de 750 millones de euros. Así, ha descartado una suspensión de pagos, resaltando que la prioridad del Gobierno es pagar los salarios y las pensiones.

Tsipras: si cae Grecia “sería el principio del fin de la eurozona”

Tsipras: si cae Grecia “sería el principio del fin de la eurozona”

Por otra parte, Tsipras ha rechazado la posibilidad de convocar elecciones anticipadas, recordando que su Gobierno empezó a trabajar hace unos pocos meses, si bien ha concedido que sería necesario convocar un referéndum si los prestamistas continúan con unas demandas que superen los límites de su mandato. "Si la solución está fuera de nuestro mandato, no tendré el derecho de violarlo, así que la solución a la que llegaremos tendrá que ser aprobada por los ciudadanos griegos", ha dicho.

Tsipras ha afirmado que Grecia está en la recta final de las negociaciones pese a las diferencias en temas clave como la reforma laboral, la reducción de las pensiones y un propuesto aumento del impuesto al valor agregado en populares islas.

Por último, ha asegurado que espera un acuerdo preliminar sobre las reformas esta semana o la próxima, explicando que la venta de activos sería parte de las concesiones ofrecidas, incluidos dos importantes puntos, la enajenación del puerto del Pireo y el alquiler de 14 aeropuertos regionales.

Más sobre este tema
stats