x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Escocia

Una encuesta asegura que los nacionalistas están cerca de ganar todos los escaños de Escocia

  • El Partido Nacionalista Escocés (SNP) incrementa sus apoyos desde la celebración del referéndum de independencia y en el último sondeo obtendría un 54 por ciento de los sufragios
  • Esta encuesta coloca a los nacionalistas 34 puntos por encima del Partido Laborista, que obtendría un 20 por ciento de los votos y vería peligrar su supremacía en Escocia

infolibre
Publicada el 29/04/2015 a las 18:30 Actualizada el 29/04/2015 a las 18:59
La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon.

La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon.

EFE
El Partido Nacional Escocés (SNP) podría obtener todos los escaños (59) que se reparten en Escocia en las inminentes elecciones generales británicas del próximo 7 de mayo, con lo que aplastaría la histórica preponderancia del Partido Laborista en este territorio.

Según las estimaciones de Ipsos MORI, el SNP ha incrementando sus apoyos desde la celebración del referéndum de independencia el pasado mes de septiembre y en el último sondeo obtendría un 54 por ciento de los sufragios, dos puntos más que en la última encuesta de enero.

Este sondeo coloca a los nacionalistas 34 puntos por encima del Partido Laborista, lo que de acuerdo a una proyección de la página Cálculo Electoral permitiría al SNP llevarse los 59 escaños que se disputan en Escocia.

Por su parte, los laboristas obtendrían un 20 por ciento de los votos y verían peligrar su supremacía en Escocia, la cual históricamente le ha permitido gobernar en el Parlamento de Wesminster. La enorme distancia con respecto a los nacionalistas y el sistema electoral de "first pass the post" les podría dejar sin representación.

En los anteriores comicios generales de 2010, el laborismo cosechó 41 escaños en Escocia, mientras que los nacionalistas obtuvieron 6 diputados. Gracias al apoyo masivo a la candidata escocesa, Nicola Sturgeon, el SNP podría jugar un papel fundamental en la conformación de Gobierno en Londres, ya que se espera que los comicios de mayo dejen un parlamento multicolor sin una fuerza política mayoritaria.

Por su parte, el primer ministro, David Cameron, que busca la reelección, advirtió de que Sturgeon no busca el éxito británico. Cameron, candidato del Partido Conservador, se arriesga a no obtener ningún escaño en el norte del Reino Unido y ha iniciado una campaña para presentarse como salvador frente a los nacionalistas.

"Están argumentando que lo mejor para Escocia y el resto de Reino Unido puede ir de la mano porque no quieren ser parte de Reino Unido", dijo.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión