Estados Unidos

Al menos 60 personas arrestadas en Nueva York en una protesta en solidaridad con Baltimore

La Policía arresta a cerca de 60 personas en Nueva York en una protesta por el caso de Freddie Gray

infoLibre

Al menos 60 personas fueron detenidas este miércoles en la ciudad de Nueva York después de que cerca de mil manifestantes se reuniesen en Union Square para protestar por el caso de Freddie Gray, un joven afroamericano que murió en extrañas circunstancias mientras estaba bajo custodia policial y cuyo funeral, celebrado el pasado lunes, dio lugar a fuertes disturbios en la ciudad de Baltimore (Maryland).

Así lo han confirmado fuentes policiales al canal estadounidense CNN, que ha indicado que los manifestantes cortaron varias vías a lo largo de su recorrido por las calles de Manhattan, lo que obligó a las fuerzas del orden a detener a decenas de ellos. Al menos dos agentes de la Policía resultaron heridos en los forcejeos con los manifestantes cuando trabajan de dirigirles hacia las aceras.

Los organizadores de la marcha defendieron que su objetivo es mostrar su solidaridad con la gente de Baltimore. "Nuestra intención es la de concienciar acerca de los problemas que están sucediendo en términos de brutalidad policial", explicó uno de los manifestantes, que insistió en que lo que ha ocurrido en el estado de Maryland ocurre a diario en otros barrios de las ciudades del país, como Brooklyn o Harlem.

Caso Gray

La Policía desaloja las calles de Baltimore

La Policía desaloja las calles de Baltimore

Gray murió el 19 de abril tras sufrir una lesión en la médula mientras estaba bajo custodia policial. Seis agentes de Policía han sido suspendidos y está en curso una investigación interna. La alcaldesa, que ha pedido respuestas por este caso, ha lamentado que algunos agitadores hayan perturbado las marchas pacíficas.

Desde la muerte de Gray, se han producido varias manifestaciones en Baltimore. La última tuvo lugar el lunes por la noche al término del funeral de Gray y se saldó con 15 policías heridos, algunos graves, y más de 200 detenidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hecho un llamamiento a los diferentes departamentos de Policía del país para que hagan "examen de conciencia" sobre el trato que dan a los sospechosos negros, tras los disturbios en Baltimore.

Más sobre este tema
stats