x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
TRAGEDIA EN EL MAR

Trece inmigrantes muertos y 4.500 rescatados el fin de semana en el Mediterráneo

  • Egipto detiene a los 31 supervivientes del naufragio de otra embarcación
  • Las mafias aprovechan las condiciones meteorológicas: la Guardia Costera italiana rescata a 3.700 personas en las últimas horas

INFOLIBRE
Publicada el 03/05/2015 a las 19:10 Actualizada el 03/05/2015 a las 20:37
Una balsa repleta de inmigrantes espera ser rescatada este sábado cerca de Lampedusa.

Una balsa repleta de inmigrantes espera ser rescatada cerca de Lampedusa.

DARRIN ZAMMIT LUPI
Al menos 10 inmigrantes han muerto y otros 4.500 han sido rescatados durante el fin de semana en aguas del Mediterráneo, según han informado la Guardia Costera y la Marina italiana. Los rescatados han sido trasladados a territorio italiano. Otros tres han muerto tras naufragar en aguas egipcias. 

Los 10 cadáveres han sido recuperados en aguas cercanas a la costa libia, la misma donde se han desarrollado la mayoría de las operaciones de rescate, que continúan activas. Siete de los cuerpos sin vida estaban en dos lanchas neumáticas que navegaban abarrotadas de inmigrantes. Otros tres inmigrantes fueron recogidos del agua ya sin vida después de que saltaran ante la proximidad de un mercante que pretendían alcanzar a nado, ha informado la Guardia Costera.

En las operaciones han participado 10 buques italianos, cuatro embarcaciones civiles privadas y un buque francés, todos ellos bajo coordinación italiana.

Detenidos en Egipto

Por otra parte, las autoridades egipcias han informado de la muerte de tres inmigrantes cuando la embarcación en la que viajaban se hundió en aguas en aguas de la provincia egipcia de Beheira cercanas a la ciudad de Edku. Los 31 supervivientes han sido detenidos, según ha informado el diario estatal egipcio Al Ahram. Los pasajeros de la embarcación eran 13 sirios, 15 sudaneses, dos eritreos y un egipcio.

Hace ya dos semanas 900 personas murieron tras hundirse el pesquero en el que pretendían alcanzar las costas europeas, una tragedia que ha propiciado una respuesta política de los principales países europeos, que han aprobado triplicar el presupuesto de la misión de patrulla y rescate Tritón.

Las organizaciones que trafican con inmigrantes han aumentado su actividad en los últimos días aprovechando las buenas condiciones meteorológicas y la calma del mar. De hecho, un número indeterminado de inmigrantes han conseguido alcanzar las costas de la isla italiana de Lampedusa o la ciudad de Trapani, en Sicilia, por sus propios medios. Este mismo domingo, la Guardia Costera italiana ha informado del rescate de casi 3.700 inmigrantes en las últimas horas en embarcaciones en aguas del Mediterráneo.
 

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión