x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Terrorismo

Diez palabras clave para entender la estrategia del Estado Islámico

  • El auge de la organización terrorista ha ido acompañado de la utilización de una serie de conceptos que contribuyen a vertebrar su discurso radical y que ayudan a entender buena parte de sus acciones y estrategias
  • Algunos de estos términos, como yihad o sharia, ya están totalmente implantados, mientras que otros como hegira (emigración), jizya (impuesto) o baya'a (lealtad) son menos conocidos

infolibre
Publicada el 09/05/2015 a las 15:29 Actualizada el 09/05/2015 a las 15:50
El líder de Estado Islámico (EI), Abu Bakr Al Baghdadi.

El líder de Estado Islámico (EI), Abu Bakr Al Baghdadi.

EFE
El auge del Estado Islámico en los últimos años ha ido acompañado de la utilización de una serie de conceptos que contribuyen a vertebrar su discurso radical y que ayudan a entender buena parte de sus acciones y estrategias. Este particular glosario contiene desde términos ya totalmente implantados como yihad o sharia hasta otros menos conocidos como hegira (emigración), jizya (impuesto) o baya'a (lealtad). Estas son algunas de las palabras más significativas:

1. Salafismo: proviene de la palabra árabe assalafiya que significa predecesor. Esta vertiente radical surgida de la rama suní del Islam hace referencia a la obligación de emular el comportamiento en todos los sentidos de Mahoma y sus primeros colaboradores.

2. Yihad: es el término que se emplea para referirse a la guerra santa, es decir, el uso de la violencia con motivación religiosa. No obstante, a muchos musulmanes les incomoda esa interpretación de una palabra que, según defienden, literalmente hace referencia al esfuerzo interior que tiene que realizar cada uno para ser mejor musulmán.

3. Hegira: significa emigración. Se refiere al viaje que realizó el profeta Mahoma desde la ciudad de La Meca hasta Medina en el año 622. Los expertos consultados consideran que con el uso de este concepto el Estado Islámico trata de evocar la nostalgia religiosa en su estrategia de acoger combatientes yihadistas llegados desde cualquier punto del planeta.

4. Shahada:
 es la declaración de fe de los musulmanes que dice "No hay más dios que Alá y Muhammad (Mahoma) es su profeta". Es la leyenda que figura dentro del círculo blanco en la bandera negra del Estado Islámico. Según la religión islámica, quien pronuncia esa frase con fe se convierte al Islam.

5. DABIQ:
 es el nombre de la revista que con una periodicidad mensual edita el Estado Islámico para difundir y hacer proselitismo de sus acciones e impartir doctrina. Esta publicación debe su nombre a un territorio sirio en el que tuvo lugar una batalla de vital importancia según ciertos mitos musulmanes que abordan la cuestión del apocalipsis, un concepto también muy presente en el discurso del Estado Islámico. Los expertos consultados por Europa Press creen que con esa cabecera, los terroristas tratan de destacar las metas del califato.

6. Tawhid:
 concepto fundamental en el Islam por el que se proclama la existencia de Alá como único dios. Materias como esta son habitualmente tratadas en la revista Dabiq. En sus informaciones son constantes las alusiones a este y otros conceptos capitales para el grupo terrorista como Jamaa (comunidad) o Manhaj (búsqueda de la verdad).

7. Jizya:
 se trata del impuesto económico que el líder del Estado Islámico, Abu Bakr Albagdadi, impone a algunas comunidades no musulmanas a cambio de permitirles vivir en su autoproclamado califato reconociendo y aceptando su amr (autoridad).

8. Baya'a:
 es la palabra que reciben los juramentos de lealtad tanto individuales como colectivos que recibe el Estado Islámico desde su creación. En los últimos meses son muchas las facciones salafistas repartidas por el mundo que han pasado de operar de manera autónoma a integrarse dentro la marca del Estado Islámico asumiendo su estrategia. La última gran adhesión de este tipo ha sido la de Boko Haram, los yihadistas nigerianos autores del secuestro de centenares de niñas.

9. Takfir:
 es la excomunión en el mundo musulmán, una práctica que en el Estado Islámico se realiza con frecuencia para expulsar del Islam a quienes no compartan su visión radical de la religión. Quien es declarado un apóstata es susceptible de ser asesinado, ya sea un individuo o una comunidad entera.

10. Sharia:
 es la ley sobre la que sustenta el Estado Islámico y que regula todos los ámbitos de la vida de sus ciudadanos a partir de la interpretación que se hace del Corán. La sharia se aplica en todos los campos, desde el Derecho al modo de vestir.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión