LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El azote del ébola

La OMS declara el fin de la epidemia de ébola en Liberia

La OMS declara el fin de la epidemia de ébola en Liberia

infolibre

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este sábado el fin de la epidemia de ébola en Liberia al no haber detectado casos en los últimos 42 días, el tiempo que dura la cuarentena por la enfermedad.

"Hoy, 9 de mayo de 2015, la OMS declara a Liberia libre de la transmisión del virus del Ébola. Han pasado 42 días desde el 28 de marzo de 2015, fecha del entierro del último enfermo confirmado en laboratorio. El brote en Liberia de la enfermedad del virus del Ébola ha acabado", explicó la organización sanitaria mundial en un comunicado.

Ninguna de las 332 personas que pudieron mantener contacto con la última infectada ha dado síntomas en este periodo de padecer la enfermedad. Sin embargo, las autoridades se mantienen alerta. En los laboratorios del país se realizaron en abril unos 300 análisis por semana, todos ellos negativos.

La OMS considera un "logro monumental" la interrupción de los contagios "en el país en el que más ha habido más muertos y el brote más grande, prolongado y complejo" desde que se detectó por primera vez el virus, en 1976. En ese sentido, recuerda que en el momento álgido del brote, en septiembre y agosto de 2014, se detectaban entre 300 y 400 nuevos casos por semana en el país.

"En esos dos meses, la capital, Monrovia, fue escenario de algunas de las escenas más trágicas del brote que ha afectado al África occidental: puertas de centros de atención cerradas por la excesiva afluencia, pacientes muriendo en el suelo de los hospitales y cadáveres que tardaban días en ser recogidos", destaca la OMS.

Entonces se cancelaron vuelos, había escasez de combustible y alimentos y se cerraron colegios, negocios, fronteras, mercados y la mayoría de las instalaciones sanitarias.

"Hay que homenajear al Gobierno y al pueblo liberiano por su inquebrantable valor y su determinación para derrotar al ébola. Médicos y enfermeros siguieron tratando a los pacientes, incluso cuando no había protecciones profilácticas (...). En total, fueron infectados 375 trabajadores sanitarios, de los cuales 189 murieron", subraya la OMS. La organización también destaca el trabajo de los voluntarios y las aportaciones de la comunidad internacional.

Cruz Roja denuncia el desvío ilegal de más de cuatro millones de euros destinados a la lucha contra el ébola

Cruz Roja denuncia el desvío ilegal de más de cuatro millones de euros destinados a la lucha contra el ébola

Según datos del organismo sanitario, más de 11.000 personas han muerto de ébola en Liberia, Guinea y Sierra Leona desde el comienzo del brote en diciembre de 2013. Casi la mitad de estas muertes se han producido en Liberia, donde el brote alcanzó su peor momento entre agosto y octubre.

Además, continúa habiendo casos en Guinea y Sierra Leona, lo que genera un alto riesgo de que los infectados puedan cruzar la frontera hacia Liberia utilizando las "porosas" fronteras de la región.

"El Gobierno es plenamente consciente de la necesidad de seguir en alerta y tiene la experiencia, capacidad y apoyo de la comunidad internacional", señala la OMS, que mantendrá además a personal hasta finales de año en este país para seguir con la vigilancia.

Más sobre este tema
stats