Palestina

Parte desde Suecia el primer buque de la III Flotilla de la Libertad hacia Gaza

El 'Marianne' zarpó este domingo de Gotemburgo.

infolibre

Este domingo ha partido desde el puerto sueco de Gotemburgo el buque Marianne de Gotemburgo, que representará a Noruega y Suecia en la III Flotilla de la Libertad, que este verano intentará alcanzar las costas de la Franja de Gaza a pesar del bloqueo impuesto por Israel.

El Marianne partió a las 19.00 horas de este domingo de Gotemburgo en un viaje de casi 5.000 millas a varios puertos europeos, incluidos gallegos y andaluces, para concienciar a la población sobre el "ilegal e inhumano" bloqueo israelí.

El barco es un arrastrero que transporta una carga simbólica de paneles solares y material médico. Estos paneles son una fuente de energía sostenible útil en Gaza, donde la única central eléctrica que funciona depende de la entrada de combustible a través de la frontera con Israel. "El sol no se puede bloquear", destaca la organización sueca Barco a Gaza en un comunicado.

‘El Intermedio’ regresa a Gaza

‘El Intermedio’ regresa a Gaza

En el barco viajan cinco tripulantes, a los que se sumarán ocho pasajeros, representantes de cada una de las ocho etapas previstas en la ruta. Ahora mismo viajan en el barco la portavoz de Iniciativa Feminista Maria Svensson; el presidente de Barco a Gaza Suecia, Mikael M Karlsson; el pediatra y profesor universitario de Salud Pública Henry Ascher; el cineasta Leonnart Berggren y el músico y portavoz de Barco a Gaza Suecia Dror Feiler.

El Marianne realizará escala en el puerto pontevedrés de Bueu en la última semana de mayo para una parada técnica. Será despedido en la tarde del 27 de mayo con una fiesta popular.

La Flotilla de la Libertad saltó a los titulares de la prensa mundial en mayo de 2010, cuando fuerzas especiales israelíes mataron a nueve activistas, ocho turcos y uno turco-estadounidense, y tomaron el control de los seis barcos civiles para impedir que llegaran a Gaza.

Más sobre este tema
stats