x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Seísmos

Un nuevo terremoto deja al menos 59 muertos en Nepal y la India

  • El epicentro del seísmo se ha situado a 83 kilómetros al este de Katmandú, la capital del país
  • Este seísmo llega después de que el pasado 25 de abril un terremoto de 7,8 de magnitud acabara con la vida de más de 8.000 personas

infoLibre
Publicada el 12/05/2015 a las 10:02 Actualizada el 12/05/2015 a las 22:12

Así se sintió el terremoto de Nepal en el Parlamento

El nuevo seísmo de Nepal es de magnitud 7,3 en la escala de Richter y ya ha dejado al menos 57 muertos y casi 1.000 heridos. También en el Parlamento se ha sentido el fuerte temblor que ha sacudido de nuevo el país, tras el del pasado 25 de abril. En las imágenes se puede apreciar como uno de los parlamentarios está hablando en el estrado y, en el momento, del seísmo abandonan todos los diputados la cámara. El epicentro del último seísmo se sitúa a 19 kilómetros de profundidad, mientras que el de hace dos semanas estaba a 15 kilómetros.

Nepalíes en busca de un espacio abierto durante un nuevo seísmo de 7,4 en Sankhu, a las afueras de Katmandú (Nepal).

Nepalíes en busca de un espacio abierto durante un nuevo seísmo de 7,4 en Sankhu, a las afueras de Katmandú (Nepal).

EFE
El Centro Nacional de Operaciones de Emergencia del Gobierno nepalí ha informado a través de su cuenta oficial en Twitter de que son ya 59 los muertos y más de un millar los heridos. De ellos, 42 han fallecido en Nepal y 17 en la India. La mayoría de las víctimas mortales se encontraban en el distrito nepalí de Dolaja (19 fallecidos) y Sindhupalchowk (nueve muertos).

El temblor ha provocado el cierre del aeropuerto internacional de Katmandú durante dos horas. Los vuelos procedentes de otros países han sido redirigidos a otros aeródromos y los vuelos que iban a salir de Katmandú han sido retrasados.

Tras el potente terremoto, el primer ministro nepalí, Sushil Koirala, ha hecho un llamamiento a la calma y ha pedido a todos los nepalíes que apoyen a los equipos de salvamento y rescate. "Todos los mecanismos estatales se han movilizado en Katmandú y en los distritos más afectados para rescatar y ayudar a las víctimas del terremoto", ha dicho.

Muertos en India

Al menos 17 personas han muerto en India como consecuencia del terremoto. Según el Ministerio del Interior, citado por la agencia india PTI, de los 17 muertos, 16 se han producido en el estado de Bihar y el otro en Uttar-Pradesh, en el norte del país y fronterizo con Nepal, mientras que también hay al menos 39 heridos.

El terremoto se ha dejado sentir en varios estadados de India y en su capital, Nueva Delhi, donde se ha parado el metro como medida de precaución. En Bihar, el estado más afectado, el gobernador ha decidido adelantar a hoy las vacaciones de verano en las escuelas, que estaba previsto que comenzaran este sábado, informa Times of India.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha convocado rápidamente una reunión de urgencia para evaluar la situación ocasionada por el seísmo. "El primer ministro ha dado instrucciones a todas las autoridades concernidas para que estén alerta para realizar operaciones de rescate y ayuda necesarias", ha informado su oficina.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión