Estado Islámico

El Estado Islámico controla casi toda la ciudad siria de Palmira

infolibre

El Estado Islámico controla ya casi toda la ciudad de Palmira, donde ha irrumpido este miércoles tras fuertes combates con las milicias pro gubernamentales, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El Observatorio (con sede en Londres pero con una amplia red de informantes sobre el terreno) ha asegurado que los yihadistas han vencido la resistencia miliciana y controlan por completo la ciudad antigua.

Este grupo de seguimiento de la guerra civil siria ya había informado horas antes de que la organización terrorista tenía en sus manos un tercio de Palmira después de infiltrar a varios combatientes en sus calles. Como medida preventiva, el Gobierno de Bashar al Assad, ayudado por las milicias locales, ha empezado a evacuar a la población civil y a sacar de allí las estatuas de la ciudad antigua.

Por su parte, la agencia de noticias SANA ha sostenido que el Ejército sirio ha destruido posiciones de Estado Islámico en la localidad de Al Amirya, situada al norte de Palmira y controlada por la organización terrorista. Estado Islámico lanzó la semana pasada una gran ofensiva para hacerse con el control de Palmira, clave para el régimen assadista porque alberga un aeropuerto militar, entre otras instalaciones estratégicas.

Palmira alberga monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. "Es imperativo que todas las partes respeten las obligaciones internacionales de proteger la herencia cultural durante el conflicto", ha pedido su directora general, Irina Bokova.

Más sobre este tema
stats