Irlanda

El “sí” a la legalización del matrimonio gay se impone en Irlanda

El “sí” a la legalización del matrimonio homosexual se impone en Irlanda

infolibre

El "sí" se impuso de forma contundente en el referéndum sobre la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo celebrado el pasado viernes en Irlanda. Un 62% de los votantes se mostró favorable al matrimonio homosexual frente a un 38% que rechazó la propuesta de legalización. La participación, según los datos ofrecidos por la Comisión del Referéndum en la página web habilitada para seguir los resultados, sobrepasó el 60%.

Durante la mañana de este sábado, el ministro de Igualdad irlandés, Aodhán O'Ríordáin, ya dejaba entrever en su cuenta de Twitter que la victoria del "sí" era casi segura. "Las urnas clave se abrieron. Y es un sí. Y un triunfo electoral aplastante en Dublín. Hoy estoy muy orgulloso de ser irlandés", apuntó en su cuenta oficial en la red social.

Por su parte, el ministro de Salud, Leo Varadkar, en declaraciones a la cadena pública RTE recogidas por el diario The Irish TimesThe Irish Times, definió la victoria del "sí" como un "faro de luz" para el resto de países del mundo en términos de libertad e igualdad y aseguró que era un "día histórico para Irlanda". 

De las 43 circunscripciones electorales, sólo en el condado de Roscommon se impuso el "no" en un resultado bastante ajustado: un 51,4% de los votantes se posicionó en contra frente a un 48,6% que se mostró favorable a la legalización.

Irlanda se convierte así en el primer país del mundo en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo a través de una consulta popular, algo que resulta sorprendente dado el enorme arraigo católico de la población irlandesa.

"Base importante"

La ONG Human Rights Watch (HRW) afirmó este sábado, a la vista de los resultados que se fueron conociendo desde que a las 10.00 horas comenzase el recuento de los votos, que el "sí" de Irlanda a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, garantizará la igualdad matrimonial y disminuirá la discriminación contra el colectivo de personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

"La gente de Irlanda ha expresado su apoyo al derecho fundamental de casarse entre parejas del mismo sexo", sostuvo el director de HRW para la defensa de los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, Boris Dittrich. "El voto también indica que la mayoría de los votantes irlandeses rechaza las tácticas bochornosas de la oposición", añadió.

Dittrich inició el debate en torno a la igualdad matrimonial cuando era miembro del Parlamento holandés en 1994. Tras tensos debates en el Parlamento y en la sociedad en general, la Cámara decidió aprobar la legislación del matrimonio entre personas de igual sexo en 2001, algo que convirtió a los holandeses en el primer país del mundo en reconocer legalmente el matrimonio entre parejas homosexuales.

"La conservación de la igualdad matrimonial en la Constitución supone una base importante para la continuación de la mejora de los derechos de la comunidad LGTB en Irlanda", dijo Disttrich. "El resultado del referéndum es positivo, pero el Gobierno debería ahora llevar cuanto antes todas sus leyes y políticas en consonancia con las normas internacionales referentes a la orientación sexual e identidad de género", explicó.

Los obispos piden a los votantes católicos coherencia contra el aborto y el matrimonio homosexual

Los obispos piden a los votantes católicos coherencia contra el aborto y el matrimonio homosexual

El resultado del referéndum pone de manifiesto que más de dos tercios de los votantes optó por el reconocimiento del derecho al matrimonio sin distinción del sexo u orientación sexual, lo que convierte a Irlanda en el primer país del mundo en aprobar la igualdad matrimonial por votación popular y en recogerlo en su Constitución. Esto significa que no puede modificarse excepto a través de la realización de otro referéndum.

Sin embargo, HRW ha sostenido que dejar que el derecho a la igualdad matrimonial sea elegido en referéndum significa que el reconocimiento de un derecho fundamental de una minoría queda en manos de la decisión de la mayoría. Esto también implica que las vidas personales del colectivo LGTB irlandés han estado sujetas a la intromisión, escrutinio y debate público durante meses simplemente para asegurar un derecho que ya disfruta la mayoría de las personas que viven en Irlanda.

Irlanda introdujo la unión civil entre parejas de igual sexo en 2010, pero esa institución tenía menos protección de los derechos fundamentales que el matrimonio y no estaba recogida en la Constitución. Con la igualdad matrimonial como derecho constitucional, las familias y parejas LGTB tendrán la misma protección.

Más sobre este tema
stats